PAE APLICADO AL SUEÑO Y DESCANSO

Páginas: 16 (3820 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA APLICADO AL SUEÑO Y DESCANSO

VALORACIÓN:
Para estimular un sueño normal y reparador en sus pacientes, la enfermera debe establecer su anamnesis de sueño, influyendo los factores que normalmente influyen sobre el mismo. Si el sueño es adecuado, la historia de enfermería puede ser breve. Ha de tenerse presente que lo relacionado con el sueño es muy subjetivo,solo el propio individuo puede decir se encuentra descansado o no. Si el paciente se halla satisfecho con la cantidad de sueño que logra al día, puede considerarse normal. El caso de que l paciente confiese que tiene problemas para dormir, o que el profesional de enfermería lo sospeche, es preciso realiza una anamnesis más detallada.
Durante el interrogatorio, el profesional de enfermeríaregistra e comportamiento del paciente, la letargia, la apatía, la falta de concentración e incapacidad de mantenerse atento durante el interrogatorio constituyen observaciones relevantes que pueden ser indicadores de sueño insuficiente.
INSTRUMENTO DE VALORACIÓN DE SUEÑO
La mayoría de las personas pueden proporcionar una estimación razonablemente precisa de sus pautas de sueño normal y actual,especialmente si se han modificado. Uno de los procedimientos subjetivos más eficaz para valorar la calidad del sueño es una escala visual analógica, que no consiste más que en una línea recta horizontal de unos 100mm que el profesional de enfermería traza en un papel, cuyos extremos están identificados con los valores opuestos del parámetro que se mide, de modo que el centro de la línea representa unacalidad de sueño intermedia. Se le pide al paciente que haga una marca sobre la línea que representa su percepción acerca de cómo ha descansado l noche precedente.
FUENTES PARA VALORAR EL SUEÑO:
La mejor fuente para valorar la calidad del sueño de una persona es el propio sujeto, quien puede informar acerca que hasta qué punto la alteración del sueño que experimenta representa una modificación desu estado normal.
DESCRIPCION DE LAS ALTERACIONES DEL SUEÑO:
Cuando un paciente informa acerca de padecer problemas para dormir o muestra un comportamiento sugerente de algún problema de que esta naturaleza, la historia de enfermera debe ser detallada. Para empezar es preciso que el profesional de enfermería comprenda el tipo y naturaleza del problema. Las cuestiones siguientes garantizaran unacompleta valoración.
Naturaleza del problema
Signos y síntomas
Debut y duración
Gravedad
Factores predisponentes
Efecto sobre el paciente

PAUTA DE SUEÑO NORMAL:
El profesional de enfermería debe conseguir información acerca de las pautas normales de sueño del paciente, en comparación con las pautas de sueño de un paciente, el profesional de enfermería le hará las siguientes preguntas:¿A Qué hora suele irse a dormir?
¿Cuánto tarda en quedarse dormido?
¿Cuántas horas duerme durante la noche, como promedio?
¿A Qué hora suele despertarse en la mañana?
¿Se levanta cuando se despierta o se queda en la cama?

HISTORIA CLINIA:
La enfermera determina si el paciente presenta algún problema de salud que pueda afectar negativamente al sueño. En tal sentido, la patología psiquiátricaresulta significativa, por el ejemplo, un enfermo maniaco depresivo de la manía. Las enfermeras crónicas y patología dolorosa interfieren con el sueño. La enfermera recoge también la información acerca de la medicación del paciente, influyendo medicamentos de libre dispencion y los recetados. Si el paciente emplea medicamento para dormir, se registre la dosis. Se anota también la ingesta decafeína.

ACONTECIMIENTOS ACTUALES:
La enfermera averigua si el paciente se halla a acontecimientos estresantes. Los cambios de trabajo o de la situación familiar, los problemas económicos, la pérdida de un ser querido o la incertidumbre de un diagnostico medico son algunos ejemplos de situaciones capaces de alterar el sueño.
ESTADO EMOCIONAL Y MENTAL:
Si el paciente se encuentra ansioso,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sueño Y Descanso
  • DESCANSO Y SUEÑO
  • sueño y descanso
  • sueño y descanso
  • Proceso de enfermeria, descanso y sueño.
  • NECESIDADES DE DESCANSO Y SUEÑO
  • Pae Trastorno De Sueño
  • Sueño y descanso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS