pae David

Páginas: 41 (10208 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2015



Universidad Tecnología de México
“Campus Sur”



Proceso de Enfermería aplicado a Deterioro de la eliminación urinaria R/C Deterioro sensitivo y motor M/P Retención urinaria, Anuria en un paciente con “Insuficiencia Renal Aguda”


Elaboro: Est. Lic. Enf. Manuel Álvarez Jesús David









Índice
1°Introducción 3
2°Justificación 5
3°Objetivos 6
3.1°General: 6
3.2°Específico: 6
4°MarcoTeórico 7
5. Historia Natural de la Enfermedad 10
6°Desarrollo del Proceso Atención Enfermería 11
6.1Valoración 11
6.2°Diagnóstico de Enfermería 20
6.3°Ejecución 30
6.4°Evaluación 30
7°Conclusión 32
8°Bibliografía 33
9°Glosario 34
10°Anexos 38












1°Introducción

La Insuficiencia Renal Aguda puede definirse como una reducción o cese brusco de la función renal. Debido a la importancia del riñónen el mantenimiento del medio extracelular, la disminución aguda de la función renal afectará muchos, en realidad, la mayoría de los sistemas orgánicos. Los síntomas de presentación, curso clínico y complicaciones son manifestaciones de estos efectos secundarios.
La mayoría de los casos de insuficiencia renal aguda(IRA) se observan en pacientes quirúrgicos, víctimas de un traumatismo y pacientescon varias enfermedades médicas agudas. Estos suman del 90 al 95% de todos los casos. La IRA en la paciente obstétrica agrega un adicional del 5 al 10%.

A pesar de que se ha investigado mucho la fisiopatología de la IRA, no se dispone de ningún tratamiento que pueda revertir su curso. La terapéutica está dirigida principalmente a la prevención y/o tratamiento de las complicaciones asociadas.
LaIRA aparece con frecuencia en los enfermos graves. La importancia de este problema viene realzada por el hecho de que cerca de la mitad de todos los pacientes que desarrollan una IRA no sobreviven, proporción que no ha variado apenas durante los últimos 30 años. La combinación de insuficiencia renal y respiratoria conlleva una mortalidad del 85%.

La IRA puede presentarse en forma aislada o asociadaa complicaciones en otros órganos. En pacientes críticos, se ha considerado a la falla renal como una consecuencia más del cuadro inflamatorio sistémico propio de estos enfermos, y a su pronóstico y evolución, dependientes de la enfermedad de base. De esta forma, el manejo de la falla renal es visto como una medida de sostén con el fin de dar tiempo para controlar la sepsis o estabilizar eltrauma.

A continuación se presenta un caso clínico de enfermería con el cual se desarrolló el Proceso de Atención de Enfermería en la cual se realizó la obtención de datos, con lo cual se procedió a identificar los principales problemas, lo que nos permite valorar para establecer los objetivos que serán válidos hasta un momento determinado y se desarrollaran las intervenciones. De esta manera sellegando el momento determinado se evaluará el cumplimiento de dichos objetivos con lo que se corroborara el cumplimiento de las mismas o se tendrá que volver a valorar, para así mismo establecer nuevos objetivos con los que se pretende restablecer su estado de salud.

En el curso del caso clínico se cuenta con datos e información con los cuales que elaboran los diagnósticos de enfermería, así como losobjetivos y las intervenciones en las cuales se enmarcara la fundamentación de las intervenciones, con lo que se tendrá un dato científico de la importancia de la actividad a realizar.

En el curso del proceso de atención de enfermería, se determinar por medio de jerarquía, cuales son los diagnósticos más graves los cuales tendrán relación con los signos y síntomas que presenta y que deben deatenderse lo más antes posibles, ya que de ello depende el restablecimiento de otra serie de complicaciones que presenta, así mismo se podrá restablecer lo más antes posible la salud del paciente.

En el mismo desarrollo se detectaran las necesidades afectadas, que ya sea por razón de la patología o por otra cuestión deben ser atendidas y deben de recibir ayuda, que con datos objetivos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El pae
  • Pae
  • Pae
  • PAE
  • PAE
  • PAE
  • Pae
  • PAE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS