Pae de acv isquemico

Páginas: 43 (10713 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
Montevideo, Uruguay.
2012
Presentación del Caso Clínico
Hospital de Clínicas
Melgar, Romina Sotelo, Yandira
Instituto de Neurología “Dr. Américo Ricaldoni”



INTRODUCCIÓN
El siguiente trabajo fue realizado por dos estudiantes de la Facultad de Enfermería, Universidad de laRepública; cursando en primer módulo del cuarto ciclo de la Licenciatura en Enfermería, Plan de Estudios 93, Programa Internado, correspondiente a la Cátedra de Administración de los Servicios de Enfermería, primera rotación año 2012.
La experiencia práctica se desarrolla en el Hospital de Clínicas “Dr. Manuel Quíntela”, piso 2 correspondiente al Instituto de Neurología “Dr. Américo Ricaldoni” en launidad operativa N°6 en el turno de la tarde.
Para el profesional de enfermería se hace sumamente importante la aplicación de Proceso del cuidado de enfermería, el cual es una metodología de trabajo consistente en un sistema con pasos relacionados que permite identificar y satisfacer las necesidades interferidas y resolver problemas de salud que afecten al ser humano en su contexto, familia ycomunidad.
Es por ello que el presente trabajo consta de la presentación de un caso clínico de interés de uno de los usuarios de la unidad operativa. Para la presentación de éste caso clínico se abordo a una usuaria con diagnóstico de proceso expansivo intracraneano del cual se compartirá la experiencia práctica en la aplicación del Proceso de Atención de Enfermería (PAE); se compartirá la forma deabordaje terapéutico a este usuario durante toda su internación.
En la parte de la valoración se aplicaron dos técnicas: en primer lugar un instrumento de recolección de datos (e/datos subjetivos aportados por un familiar del usuario) y en segundo lugar, se realizó un examen físico (datos subjetivos). Dichos datos se utilizaron para la formulación de los diagnósticos de enfermería luego dedetectados los problemas presentes y los posibles problemas, para de esta manera poder planificar y ejecutar las actividades necesarias para contribuir al mejoramiento del estado del usuario.
Una vez aplicadas esas cuatro etapas se prosiguió con la evaluación, que no es más que la medición de los resultados obtenidos durante todo el proceso.
Por tanto, fue necesario establecer una interacción con lafamilia de la paciente, para que así, trabajando conjuntamente con el Personal de Enfermería se pudieran lograr los objetivos propuestos.

-------------------------------------------------
JUSTIFICACIÓN
Se optó por presentar el caso específico de esta usuaria ya que su historia y desenlace conmovió a todo el equipo de salud.
Tras el fallecimiento de su madre en un fatal accidente y durante elproceso de duelo, la usuaria comenzó a presentar determinados signos y síntomas (que describiremos en el desarrollo del presente trabajo) que fueron malinterpretados en su momento y considerados como parte de una “somatización de la situación”, indicándole que comience con un arduo tratamiento psiquiátrico.
Explicándole que el duelo normal se inicia inmediatamente después, o en los mesessubsiguientes, a la muerte de un ser querido. Los signos y síntomas típicos del duelo son: tristeza, recuerdo reiterativo de la persona fallecida, llanto, irritabilidad, insomnio y dificultad para concentrarse y llevar a cabo las labores cotidianas. El duelo tiene una duración variable que, normalmente no es superior a seis meses, sin embargo un duelo normal puede acabar provocando un trastorno depresivocompleto que requiera tratamiento.
Posteriormente, luego que varias consultas y estudios paraclínicos se establece que el diagnóstico médico que describe su sintomatología no es el de un estado patológico psiquiátrico sino de la presencia de un proceso expansivo intracraneano.

-------------------------------------------------
OBJETIVOS
Objetivo general
Aplicar el Proceso de Atención de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pae de acv isquemico
  • PAE ACV ISQUEMICO
  • pae acv isquemico
  • Pae De Acv Isquemico
  • Pae Acv Isquemico
  • pae acv isquemico
  • Pae acv isquemico
  • Acv Isquemico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS