pae de enfermeria

Páginas: 8 (1819 palabras) Publicado: 3 de enero de 2014
PLAN DE CAPACITACIÓN

“ESTIMULACION TEMPRANA EN BEBES DE O A 36 MESES”


ORGANIZACIÓN:

COORDINACIÓN:

OFICINA DE CAPACITACIÓN DEL HOSPITAL DE SANIDAD DE LA PNP.

FECHA:
11 de DICIEMBRE -2013

CHICLAYO



"LA EDUCACION CONSISTE EN ENSEÑAR A LAS PERSONAS, NO LO QUE DEBEN PENSAR SINO A PENSAR"

INTRODUCCION

La estimulacióntemprana considera múltiples acciones que favorecen al desarrollo del ser humano en sus primeros años, entre los que tenemos principalmente la provisión de diferentes estímulos que impresionan a los diversos receptores. Una significativa área de la estimulación está en el hecho de trabajar alrededor de los sentidos de la visión, audición y tacto.
Es importante saber que todo niño nace con lanecesidad biológica de aprender y cualquier estimulación que se le brinde durante los primeros 12 meses, tiene más impacto en su crecimiento cerebral que en cualquier otra etapa de la vida.
Hay que tener en cuenta que la estimulación es una forma de juego que desafía la mente del bebé a la vez que le produce satisfacción a sus preferencias recientemente descubiertas.
El crecimiento total de unindividuo se lleva a cabo por medio de la interrelación del desarrollo físico, mental, emocional y social, y la estimulación temprana producirá impacto en el crecimiento total del bebé, sin presionar ni acelerar ningún proceso de desarrollo.
Simplemente, lo que busca es optimizar las capacidades del niño, en todas las áreas. Además cabe mencionar que la estimulación es muy sencilla de aplicar y quele va a proporcionar al niño las herramientas que necesita para el desarrollo de sus habilidades y un mejor desempeño en su futura etapa pre escolar.
Para llevar a cabo el desarrollo de la estimulación se necesita del profesional, de los padres y de las personas que están en contacto con el bebé.
I. JUSTIFICACIÓN:
La mayor parte del desarrollo cerebral ocurre antes de que el niño cumpla 3 añosde edad. Al mismo tiempo que las neuronas del niño proliferan y las sinapsis establecen nuevas conexiones a gran velocidad, se definen las pautas para el resto de la vida. En ese lapso de 36 meses, los niños adquieren la capacidad de pensar, hablar, aprender, razonar y se establecen los fundamentos de los comportamientos sociales y biológicos que lo marcarán durante toda la vida adulta. Durante losprimeros años de la vida, los factores ambientales y estímulos adquieren una gran importancia, si son adecuados, el sistema nervioso se desarrollará en mejores condiciones.
Considerando que la Estimulación Temprana es el conjunto de acciones dirigidas a promover las capacidades físicas, mentales y sociales del niño, a prevenir el retardo en el desarrollo psicomotor, a curar, rehabilitar y almejor desarrollo de las potencialidades individuales, en caso de que se detecte que un niño presenta retraso en su desarrollo, se estimulará para llevarlo al nivel correspondiente para su edad cronológica.
Se ha identificado que los niños que no son sometidos a una estimulación temprana, pueden enfrentar los siguientes problemas: trastornos del aprendizaje, del lenguaje, de la comunicación y de sudesarrollo emocional, lo que se reflejará en una deficiente adaptación social.
El crecimiento y desarrollo del niño son dos fenómenos íntimamente ligados, sin embargo conllevan diferencias que es importante precisar, estos conceptos son psrte fundamental en el proceso vital del ser humano, tradicionalmente se conceptualiza el crecimiento como el aumento de tamaño del organismo, sin embargo en laactualidad le define además como una condición del ser humano en un constante cambio, dond aparecen o se adquieren nuevas características o habilidades en el transcurso de los días, meses o años de la trayectoria de vida del niño o la niña.
El crecimiento está íntimamente unido en la realidad al desarrollo y por cuestiones didácticas se desplayan y manejan separadamente, por una parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria Pae
  • Pae de enfermeria
  • Pae de enfermeria
  • Pae De Enfermeria
  • pae de enfermeria
  • Pae Enfermeria
  • PAE de enfermeria
  • Pae enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS