Pae de estreñimiento

Páginas: 8 (1881 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA
Objetivo general: La organización del PAE facilita una mejor atención directa y completa, impulsando, conservando y orientando la importancia de mantener una vigilancia de la salud, en base a los fundamentales problemas y necesidades del usuario.
Objetivos específicos: Realizar una comunicación terapéutica Enfermero-Paciente.Realizar una valoración, basada en la recolección de datos y examen físico.
Identificar y jerarquizar los problemas y necesidades.
Elaborar diagnósticos de enfermedades reales, de alto riesgo y posibles, así como también para los problemas interdependientes.Planificar y efectuar planes de cuidado e intervenciones de enfermería.
Método Científico: Este método permite a enfermería prestar cuidados de una forma lógica, racional y sistemática, ya sea al paciente, familia y comunidad, tanto en alteraciones de salud reales como potenciales. Está compuesto de 5 fases: Valoración, Diagnóstico, Planificación, Ejecución, Evaluación.
1VALORACIÓN: Es laprimera fase del proceso de atención de enfermería que consiste en la recopilación y organización de datos concernientes a la persona, familia y entorno, siendo la base para las decisiones y actuaciones posteriores.
Caso Clínico: Nombre: D P . C. I: 2 865 825
Edad: 75 Años. Sexo: masculino
E Civil:casado.
Domicilio: Bonilla 347, Pan de Azúcar.
Antecedentes familiares: nada a destacar.
Antecedentes personales: Enfermedad de Parkinson.
Usuario de 75 años de edad que vive con su esposa y sus 2 hijos mayores.
Consulta en emergencia por no poder movilizar el intestinodesde hace 6 días a pesar de tener deseo de hacerlo. Se siente dolorido y molesto.
Es valorado por el médico de guardia que le diagnostica estreñimiento y le indica un enema evacuador de un litro a baja presión.
Al examen se ve débil, de escaso peso y musculatura. Camina con bastón y apoyado en su acompañante. Abdomen blando, depresible, doloroso a la palpación; en el que se palpan algunas masasabdominales. Con sonido mate a la percusión .Se queja además de sentir presión rectal y relata haber expulsado gases.
Se le realiza el enema indicado que resulta efectivo y al ser visto nuevamente por el médico de guardia, éste le da el alta.
Antes del alta, enfermería cumple con la educación y el aporte de información planificado. Se retira a su domicilio el mismo día.
DESCRIPCIÓNPATOLÓGICA
El estreñimiento es una queja extremadamente común; el término se emplea invariablemente por los pacientes para referirse a heces que son demasiado duras, reducidas o infrecuentes, o al esfuerzo exesivo durante la defecación. Por tanto el primer paso para evaluar al paciente consiste en determinar lo que se quiere decir con estreñimiento. En la población general, la frecuencia normal delos movimientos intestinales es amplia y varía de3 a 12 veces por semana. En muchos pacientes la queja puede reflejar una percepción errónea de lo que constituye un patrón intestinal normal.
Desde la perspectiva médica , se presenta estreñimiento cuando un paciente tiene 2 o menos movimientos intestinales por semana, o dificultad o esfuerzo exesivos durante la defecación.
Una de las causascomunes identificables de estreñimiento so los hábitos dietéticos y de conducta deficientes.
Valoración según parones funcionales de Majorie Gordon.
Patrón 1: Percepción- manejo de la salud
El usuario manifiesta ser enfermo, dice tener la enfermedad de Parkinson y además cree tener problemas digestivos serios. No consume drogas ni fuma, pero reconoce tomar diariamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estreñimiento
  • El Estreñimiento
  • ESTRENOS
  • estreñimiento
  • El estreñimiento
  • Estrenos
  • El estreñimiento
  • estreñimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS