Pae De La Neumonia
Insuficiencia Renal Crónica (IRC), es una enfermedad irreversible de ambos riñones en la que el organismo pierde la capacidad de filtrar las sustancias tóxicas de la sangre.
Las personas que la sufren requieren tratamiento de sustitución de la función renal (diálisis o trasplante) para conservar la vida.
La IRC es un problema de salud pública a nivel mundial, el número depacientes se viene incrementando tanto en países desarrollados como en desarrollo. Como consecuencia, cada vez es mayor la necesidad de recurrir a procedimientos de diálisis o hemodiálisis o en su defecto de trasplante renal y por lo tanto se incrementa progresivamente el costo de atención.
Un punto importante que se observa en esta enfermedad es la edad de los pacientes que son admitidos a programade diálisis la cual también se ha incrementado. Por ejemplo, en Japón dos tercios del total de pacientes en diálisis están por encima de los 60 años y la mitad son mayores de 65 años.
En lo que respecta al panorama epidemiológico mundial de la situación de la IRC, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que en el mundo hay aproximadamente 150 millones de personas condiabetes las cuales si no reciben un cuidado estricto de su padecimiento serán las que estarán llenando las Unidades Nefrológicas, que en el momento actual ya están resultando insuficientes para la atención de los pacientes diabéticos con enfermedad renal.
Los datos compilados por la OMS muestran la existencia aproximada de 150 millones de personas a nivel mundial con diabetes, predicen que estedato puede ser doblado a más de 300 millones para el 2025.as
La definición como tal de enfermedad renal crónica, es publicada en las guías kdoqi 2002 considerando a la IRC como el daño renal por encima de los 3 meses, a través de anormalidades estructurales o funcionales con o sin disminución de la tasa de filtrado glomerular y manifestado por; anormalidades patológicas, anormalidades en lacomposición de la orina o anormalidades en estudios de imagen, una tasa de filtrado glomerular menor a 60 mls/min/1.73 m2 por 3 meses o más con o sin daño renal.
Las guías Canadienses en su publicación por la CMAJ de 2008 nos menciona y define la insuficiencia renal crónica como la presencia de daño renal por un periodo mayor a los 3 meses.
Un estimado de TFG menor a 60 mls/min/1.73 es consideradoanormal para adultos. Una tasa mayor de 60 mL/min 1.73 m2 es considerada anormal si es acompañada por anormalidades de sedimento urinario o resultados de imagen, o en su caso si el pacientes ha tenido biopsia con anormalidades documentadas.
En el uptodate en su más reciente actualización 2012 hace mención, que la presencia de daño renal crónico (es detectada a través de la excreción de albuminaurinaria de 30 mg/día o mas) o en su caso la disminución de la función renal (definido como la tasa de filtrado glomerular menor a 60 mL/min/1.73 m2) por 3 meses o más, independientemente de la causa de falla renal.
Considerando a este autor la definición mas conveniente por su facilidad de uso y aplicabilidad. Definición y criterio para insuficiencia renal crónica, de acuerdo a anormalidadesestructurales o funcionales, según Up todate 2012.
EPOC.
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se caracteriza por un bloqueo persistente del flujo de aire. Se trata de una enfermedad subdiagnosticada y potencialmente mortal que altera la respiración normal y no es totalmente reversible. Los términos bronquitis crónica y enfisema están obsoletos, quedando englobados en el diagnósticode EPOC.
Síntomas
Los síntomas más frecuentes de la EPOC son la disnea (falta de aire), la expectoración anormal y la tos crónica. A medida que la enfermedad empeora, pueden hacerse muy difíciles actividades cotidianas como subir unos cuantos escalones o llevar una maleta.
Diagnóstico y tratamiento
La presencia de EPOC se confirma con una prueba diagnóstica simple, llamada espirometría, que...
Regístrate para leer el documento completo.