Pae de un paciente de irc

Páginas: 6 (1450 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2011
VALORACION CON LOS 11 PATRONES DE MARGORY GORDON

Se trata del paciente N.A.A de 50 años de edad, casada, de genero femenino, con grado de escolaridad nivel primaria, de religión católica, con domicilio en la R/a Kilometro 18 del municipio de Centla, numero de afiliación 373221, ingreso al servicio de medicina interna, se encuentra ubicada en la cama numero 349, ingresa con Dx deInsuficiencia Renal Crónica (IRC) y el motivo de su visita es para que sea hemodialisada, los ingresos mensuales en su familia es de 2400 pesos.

I.- PERCEPCIÓN/ MANEJO DE LA SALUD
Refiere que la única enfermedad anterior a su padecimiento actual ha sido la Diabetes Mellitus, refiere que ella y uno de sus hermanos son lo que tienen problemas de enfermedad, a su hermano también le realizaron la diálisis,pero desconoce las razones.
El problema que la Sra. Presenta le inicio aproximadamente hace 2 años, presentando síntomas de asfixia y vomito por lo cual acudió al Hospital Rovirosa, donde le Diagnostican IRC, fue hasta hace como 3 meses que le realizaron la diálisis peritoneal del lado derecho, pero se le infecto por lo cual la retiraron y la colocaron del lado izquierdo, se le vuelve a infectar yse la tuvieron que retirar, el 28 de marzo le colocan catéter para que se le realice la hemodiálisis.
De acurdo con la información del familiar la Sra. No sigue las indicaciones medicas, ya que el doctor le prohibió realizar actividades que impliquen esfuerzos, y nos mencionan que ella le cuesta trabajo por que es una persona activa y no soporta estar sin hacer nada, por eso se pone a barrer supatio, en cuanto a su alimentación ella sigue la dieta que el medico le indica y trata de consumir con 1000 ml de agua al día.

II.-PATRON NUTRICIONAL/ METABOLICO
La paciente lleva una dieta estricta es hiposodica, hiperproteica, con una ingesta de liquido no mayor a 1000 ml en 24 hrs.
El peso actual de la paciente es de 46 kg, su peso anterior era de 56 kg, menciona que bajo de peso desdeque la hemodialisaron y su talla es de 1.50 cm, su PC: 52.5, PT: 88.5, PA: 82. Se le realizo una glucemia capilar obteniendo un valor de 121.
A la exploración física de la piel encontramos piel reseca, con buena turgencia, tez morena, coloración amarilla, en el abdomen presenta cicatrices de cirugías realizadas para la diálisis peritoneal y a nivel de la clavícula del lado derecho tiene colocado elcatéter para hemodiálisis.

III.-ELIMINACION
La señora refiere que evacua de 1 a 2 veces al día. La coloración de la defecación es de color oscuro con un olor poco fétidas de consistencia pastoso, con lo que respecta a la eliminación urinaria no presenta problemas ya que durante el día hace varias veces, no presenta escozor, disuria, ni presencia de goteo, no recurre a ningún tipo de ayudapara facilitar la micción.

IV.-PATRON ACTIVIDAD EJERCICIO
Tiene una frecuencia cardiaca de 94, su presión arterial media es de 110 su tensión arterial de 150/90 y su frecuencia respiratoria es de 22 por minuto.
Se observa paciente con falta de energía, malestar, debilidad y fatiga. Las actividades de autocuidado ella las realiza, por indicación médica tiene prohibido realizar actividades queimpliquen mucho esfuerzo o pesadas, ya que estas la pueden fatigar y elevar más la presión arterial. Refiere que no realiza ningún ejercicio primero por su enfermedad y luego que en el lugar donde vive no hay donde realizarlo.

V.-PATRON REPOSO/SUEÑO
Refiere que no tiene problemas para conciliar el sueño, acostumbra dormir sus 8 horas al día y por las tardes duerme una siesta de 1 o 2 horas.VI.-PATRON COGNITIVO PERCEPTUAL
Al momento de la valoración se encuentra a la paciente consiente y orientada en tiempo y espacio, ella percibe su estado de salud es delicado ya que requiere de mucho cuidado sobre todo higiene para que no se contamine su catéter, ella refiere que lo único que sabe de su enfermedad es que tiene IRC que afecta sus riñones y que por eso la tiene que hemodializar....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pae con paciente (IRC)
  • Pae Irc
  • Pae Irc
  • Pae irc
  • Pae Paciente
  • el cuidado del enfermero Con paciente Con IRC
  • Intervenciones en un paciente con irc
  • Pae Irc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS