Pae diabetes

Páginas: 14 (3365 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
I Proceso de Enfermería : Diabetes
R. Contreras A.

DEFINICIÓN:







Es una enfermedad metabólica crónica . Se debe a la falta total o parcial de la insulina. Su déficit ( Insulina) produce, la no absorción de la glucosa. Produciendo una menor síntesis de depósitos energéticos en las células y la elevación de la glucosa en la sangre (hiperglucemia).



CAUSAS Se sabe quepueden intervenir muchos factores, como por ejemplo: - factores hereditarios - hábitos alimentarios - alteraciones pancreáticas, cómo inflamaciones o I. quirúrgicas - procesos infecciosos - autoinmunes - estrés - Obesidad, causa predominante en la Diabetes tipo II .



¡¡¡¡ Soy diabético, pero me gusta comer rico, total , después me pongo la Insulina!!!!
¡¡¡¡No me cuido, pero estoy en manosde Dios !!!!

¡¡¡¡Sé todo sobre Diabetes pero…..de algo hay
que morir¡¡¡¡

¿ ?



Son frases, que repiten, muchas personas, de diferentes edades que, decidieron no tratar su diabetes como se lo indica el equipo de salud, sino tratarla o vivirla a su

¡¡Manera!!


No es un buen ejemplo y su conducta no es la de todos, Afortunadamente pero, su actitud sí refleja a un % importante deDiabéticos, que No manejan o controlan su enfermedad.

Epidemiología de la Diabetes



La carga global de la enfermedad por diabetes se estima en aproximadamente 173 millones el año 2002. y se proyecta que aumentará a 366 millones el 2030.
2/3 de ésta corresponde a países en vías de desarrollo, de África, Asia y Latinoamérica.





Según La Encuesta Nacional de Salud 2003: 1. Nohay diferencias significativas en la prevalencia de diabetes según sexo. 2. La prevalencia en los menores de 44 años es de 0,2% . 3. Esta aumenta en forma significativa después de los 44 años, alcanzando un 12,2% en el grupo de 45-64 años. 4. y a 15% en los de 65 y mas años. 5. La prevalencia es mayor también en población de menor nivel socioeconómico

¡!

El Diagnóstico de Diabetes tipo 2en los

niños y adolescentes es cada vez mas frecuente.


Esto ha aumentado la carga de las complicaciones crónicas de la Diabetes a nivel global.

Diabetes tipo 2 en Chile


La prevalencia de diabetes en nuestro país se estimó en un 4,2% por el MINSAL en el 2003 y 7,5% en el 2006 por la ADICH). A diferencia de lo descrito a nivel internacional, en que la mitad de los Diabéticos,desconoce su condición. En Chile sobre el 85% de las personas que





tiene diabetes,

conoce su condición.



El problema radica en el bajo % de los Diabéticos que están bien controlados , aproximadamente solo un 36 % . Vale decir aquellas que siendo diabéticos, presentan niveles de glicemia dentro de rangos normales.





Lo que significa que más del 60 % como promedio ,está mal compensado.



Sin embargo, lo anterior, Chile tiene una situación un poco menos mala que la del resto de América Latina. Algunas de las posibles razones es: * El mejor acceso a sistemas de salud (83,2% en Chile contra 69,5%) y * El GES, que incluye a la DM2.





Existe escasa información sobre las complicaciones de la diabetes.
Pero el registro de diálisis de la SociedadChilena de Nefrología, indica que la principal causa de ingreso a hemodiálisis (HD) es la nefropatía diabética, con 34% de los ingresos. En el año 2008, había 13.636 en HD, lo que representa un incremento de 78,1% en el número de hemodializados desde el año 2000.







El costo mensual por persona de la HD es de $530.000.
Se estima que el costo anual por HD de los Diabéticos connefropatía diabética asciende a unos 30 mil millones de pesos.





Estas cifras indican que cualquier mejoría en la prevención y/o tratamiento tanto de la diabetes como de sus complicaciones, podría evitar o al menos postergar las complicaciones de la diabetes para edades mas avanzadas.



Todo esto es lo preocupante y hasta dramático:
Que a pesar de los avances en las drogas y otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pae Diabetes
  • Pae diabetes
  • Pae diabético
  • Pae en diabetes
  • PaE diabetes
  • Pae
  • Pae De Diabetes Mellitus
  • pae pie diabetico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS