Pae diabetes
Un proceso, es una serie de pasos o actuaciones planificadas que se enfocan en obtener un resultado en común y tienen un objetivo en particular. Se ocupa en varias ciencias, para estructurar o crear un método que pueda emplear técnicas en beneficio de la misma. Un ejemplo de estos, es el proceso histórico, que se utiliza en la sociología, o el proceso productivo,que se utiliza en la economía. Otro ejemplo de un proceso, es el de enfermería o PAE.
Tiene una antigüedad de más de cincuenta años, diversas profesionales de la enfermería han modificado y descrito este proceso y lo han organizado de maneras distintas. Teóricas involucradas en plantearlo, han utilizado distintos términos para describir las fases del proceso. Han estado de acuerdo en que estasfases, no son entidades aisladas, sino subprocesos continuos que se superponen para alcanzar el objetivo del proceso, que es, identificar el estado de salud de un paciente, reconociendo sus necesidades y sus problemas de salud, reales o potenciales, para así hacer las intervenciones enfermeras para hacer frente a esos problemas o satisfacer las necesidades requeridas por el paciente, medianteplaneaciones e intervenciones previstas. Este se puede aplicar no solo en las personas, sino también en familias, o incluso grupos, ya que su área de aplicación es universal.
Es cíclico y tiene un orden lógico, cada una de sus fases o partes, afectan a la otra, son de estrecha relación, y se llevan a cabo sistemáticamente. Estas fases son: valoración, diagnostico, planificación, ejecución yevaluación. Se le llama cíclico ya que al terminar el primer ciclo, los cuidados pueden concluir, si se han alcanzado los objetivos, o puede continuar con una nueva valoración con varias modificaciones.
Presenta varias características exclusivas que le permiten dar respuestas al estado cambiante del paciente, ya que esta dirigido a la resolución de problemas usando el razonamiento crítico.
*Losdatos que se obtienen en cada fase aplicada, provee información para la fase siguiente. El proceso de enfermería es un acontecimiento o una secuencia de acontecimientos que se repiten cíclicamente y cambian de forma constante, además de ser dinámico.
*Es un sistema abierto y flexible
*El proceso de enfermería se basa en el paciente. El profesional de enfermería, ordena el plan de cuidados,conforme a la función de los problemas del paciente. Trata de incorporar en la medida de lo posible los hábitos del paciente al plan de cuidados, para así, satisfacer las necesidades particulares llámese, paciente, familia o grupo.
*Es universalmente aplicable, este proceso se usa como una estructura básica, para prestar los cuidados requeridos en cualquier situación de salud, con los pacientesde cualquier edad y en cualquier situación.
JUSTIFICACION
El proceso de enfermería se lleva cabo tomando en cuenta las prioridades del paciente, y cada una de sus fases nos ayuda a encontrar la manera de cubrir las necesidades del cliente o paciente;
Valoración: el profesional de enfermería crea una base de datos sobre la respuesta que el paciente tiene a enfermedades o problemas desalud que presenta, y la posibilidad de controlar las necesidades en cuanto a salud se refiere.
Diagnostico: se identifican las capacidades y los problemas de salud del paciente que se puedan evitar o resolver de forma inmediata y con intervenciones propias de enfermería o con la colaboración de otros profesionales, para elaborar una lista de diagnósticos enfermeros para que los problemas seanidentificados.
Planificación: se desarrolla un plan de cuidados individualizado que especifique los objetivos o resultados esperados en el paciente y las intervenciones de enfermería, para así, tener estas claras y sean más concisas.
Ejecución: el profesional de enfermería ayuda al paciente a alcanzar los objetivos que se plantean en la planificación, para promover su bienestar, prevenir...
Regístrate para leer el documento completo.