Pae en adultos mayores con úlcera gástrica

Páginas: 8 (1769 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
“PLAN DE CUIDADOS
DE ENFERMERÍA EN PACIENTES GERIÁTRICOS CON
ÚLCERA GÁSTRICA”

Profesora: Mag. Ofelia Rojas.
Autora: Elizabeth Ávila.

Curso: 4to Año.
Carrera: Lic. En enfermería.

Asunción - Paraguay
2011

INTRODUCCIÓN

La asistencia geriátrica comprende el conjunto deniveles de atención que desde la óptica sanitaria y social, deben garantizar la calidad de vida de los ancianos habitantes de un área, proporcionando respuestas adecuadas a las diferentes situaciones de enfermedad o de dificultad social que aquellos presenten.
Dada la variabilidad de patologías del paciente geriátrico, es muy importante conocer su perfil, para así poder aplicar unos cuidados concriterios uniformes de calidad y seguridad.
La úlcera gástrica se define como una solución de continuidad de la mucosa que llega hasta la submucosa. Sus localizaciones más frecuentes son el bulbo duodenal (primera porción del duodeno) y el estómago. En los ancianos el riesgo de perforación de la úlcera es más elevado, debido probablemente al mayor consumo de antiinflamatorios no esteroideos.
Eladulto mayor requiere de un cuidado transdisciplinario efectivo, que incluya no sólo la recuperación sino también y, muy destacadamente, la promoción de su salud, el crecimiento individual y familiar. Es en este contexto general donde la profesional de enfermería debe entregar su contribución específica complementando a la ciencia del curar.

OBJETIVOS

* Identificarlos signos y síntomas de ulcera gástrica en los ancianos.
* Redactar un plan de cuidados adecuado en caso de úlcera gástrica.

MARCO TEÓRICO

VALORACIÓN DEL ADULTO MAYOR

Es un proceso de recolección de información relevante sobre la salud integral del anciano y sirve como punto de partida para la implementación del cuidado de enfermería. Debe seguir una secuencia lógica y ordenada conel fin de evitar omisiones.

DIAGNÓSTICO

Resume la información de una manera integral y deja abierta la posibilidad de que este sea utilizado por otro personal de salud.

PLANIFICACIÓN

Debe ser coherente con los recursos locales a fin de no interrumpir el proceso por problemas en la ejecución del plan.

IMPLEMENTACIÓN

Las actividades de enfermería gerontológica deben desarrollarsejunto con la persona de edad avanzada para mantenerla física y emocionalmente involucrada en ellas.

EVALUACIÓN

Proceso mediante el cual el personal de enfermería compara la situación post intervención con los objetivos planteados. Una vez que se ha iniciado la intervención se debe obtener datos en forma continua con el fin de determinar la respuesta del adulto mayor, una modificación delplan o reforzamiento del mismo.

ÚLCERA PÉPTICA. ÚLCERA GASTRODUODENAL

La úlcera péptica es un defecto de la mucosa gastrointestinal que se extiende a la muscularis mucosae y que permanece como consecuencia de la actividad de la secreción ácida del jugo gástrico.

Etiología: En ancianos puede ser continuación de un problema crónico. Se aprecia que las úlceras se relacionan con el estrés, estoes, ocurre como complicaciones de otras enfermedades y traumatismos. Las úlceras provocadas por medicamentos son también comunes debido a que este grupo de personas consume una mayor cantidad de fármacos que las personas de edad media. Independientemente de la causa, las consecuencias de la hemorragia gastrointestinal son mas graves en ancianos.
 
Fisiopatología de la úlcera gastroduodenal:Úlcera gástrica: suele estar relacionada con déficit de protección de la mucosa relacionado con bicarbonato, prostaglandinas, mucus, factores de crecimiento, flujo de sangre; tienen poca secreción de acido. Agentes que dañan la mucosa: tabaco, esteroides crónicos, antiinflamatorios no esteroideos (AINES), isquemia. Otros factores: vaciamiento gástrico retardado, alteración de la regulación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pae Del Adulto Mayor
  • Pae Adulto Mayor
  • Pae de adulto mayor
  • Pae Adulto Mayor
  • Marco Teorico Del Pae Del Adulto Mayor
  • Pae De Ulcera Gastrica
  • Ulcera Gastrica
  • ULCERA GASTRICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS