Pae en las necesidades socioemocionales

Páginas: 23 (5668 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
Universidad de Guanajuato
Facultad de Enfermería y Obstetricia
De Celaya

Licenciatura en Enfermería y Obstetricia Sistema no Escolarizado

Programa de: Salud Mental

Unidad IV.
PROCESO DE ENFERMERÍA EN LAS NECESIDADES SOCIO EMOCIONALES

Asesor: MCE. Ana Maria Vera Ramírez.
Alumna: Mª de los Ángeles González Medina.

Septiembre, 2008.

CONTENIDO:

Resumen de los patronesfuncionales de salud incluyendo definición, factores relacionados y características definitorias…………………………………….

Guía de valoración atendiendo a las respuestas socio-emocionales de la persona……………………………………………………………………………

ACTIVIDAD INTEGRADORA:
Objetivo: Que el alumno aplique en su área laboral el proceso de enfermería a una persona atendiendo los patrones funcionales de salud socioemocionalesProducto:
Elabora un proceso de enfermería enfocado a satisfacer las necesidades socio-emocionales del paciente con el marco de referencia de patrones funcionales de salud de Gordon y la taxonomía de la NANDA

UNIDAD IV.
Resumen de los patrones funcionales de salud incluyendo definición, factores relacionados y características definitorias

PATRÓN: COGNITIVO-PERCEPTIVO

Categoríadiagnóstica: Trastornos de los procesos del pensamiento.

Definición: el trastorno de los procesos del pensamiento; Es un estado en que el individuo experimenta una interrupción en actividades mentales tales como pensamiento consiente, orientación respecto a la realidad, solución de problemas, juicio y comprensión en relación con la adaptación.

Características definitorias:
➢ Principales:(deben estar presentes). Interpretación inexacta de los estímulos, internos o externos o ambos.

➢ Secundarias:(pueden estar presentes). Deficiencias cognoscitivas, incluyendo abstracción, memoria, entre ellas: sospecha, delirios, alucinaciones, fobias, obsesiones, distraerse fácilmente, falta de confirmación consensual, lenguaje, ideas suicidas/homicidas, confusión/desorientación.Factores relacionados:
• Fisiopatológicos: Trastornos de personalidad y mentales en relación con alteraciones de los componentes bioquímicos, tal es el caso de los trastornos genéticos, demencia progresiva, cambios hormonales.
• De situación: (personales, ambientales). Depresión o ansiedad, abuso de sustancias/alcohol, droga), miedo a lo desconocido, trauma emocional, pérdidareal(de control, rutina, bienes, parientes, objetos o medio familiar), rechazo o apreciación negativa por parte de los demás, aislamiento, comunicación poco clara, abusos(físico, mental, sexual), tortura.
• De maduración: Adolescentes (presión de los compañeros, separación, conflicto). Adulto (conflicto marital, adicción o muertes familiares). Anciano (aislamiento, depresión del final de lavida, demencia).

PATRÓN: PERCEPCIÓN-CONTROL DE LA SALUD.

Definición: estado en el que el individuo esta en riesgo de infringirse un daño directo, puede tratarse de una o más de las siguientes lesiones; auto abuso, auto mutilación, suicidio.

Características definitorias:
➢ Principales (deben estar presentes), expresa el deseo de autolesionarse o lo intenta, expresa el deseo de morir ode cometer suicidio, antecedentes previos de intentos de auto lesionarse.
➢ Secundarios: (pueden estar presentes), informado u observado, depresión, pobre concepto de sí mismo, alucinaciones (ideas delirantes), abuso de sustancias, escaso control de impulsos, inquietud, desesperanza, indefensión, falta del sistema de apoyo, dolor emocional, hostilidad.

Factores relacionados:
El altoriesgo de lesionarse se puede producir como respuesta a una diversidad de problemas de salud, situaciones y conflictos.
• Fisiopatológicos: enfermedad Terminal, enfermedad crónica, dolor crónico, dependencia de sustancias químicas, abuso de sustancias, deterioro mental, transtornos psiquiátricos, esquizofrenia, trastornos bipolares, síndrome post traumático, trastornos de la personalidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • socioemocional
  • Registro+Pae+Necesidades De Maslow
  • Pae Paciente Con Necesidades Alteradas
  • Desarrollo socioemocional
  • Desarrollo Socioemocional
  • Desarrollo socioemocional
  • Bienestar Socioemocional
  • Problemas socioemocionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS