PAE en Sd compartimental

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 25 de julio de 2013
1. ¿Qué se debe tener en cuenta en la valoración de enfermería en relación al caso
Planteado?
En relación al caso planteado se debe considerar como primera valoración, si hay perdida de funcionalidad de las extremidades afectadas, esto se debe evaluar permanentemente, al igual que la sensibilidad y presencia de pulso en cada extremidad. Ya que el aumento de la presión dentro delcompartimento en la zona afectada afectará el pulso y su irrigación, y la oxigenación del tejido , manifestando el problema a través de la coloración de la extremidad , cianosis: La respuesta humana no se debe pasar por alto, por lo que el dolor también se debe considerar y tratar, ya que por la inflamación del miembro afectado, la provoca un dolor intenso. Simultaneamente se debe valorar los signos vitales,mantener una monitorización continua de estas, ya que el usuario presenta una hipotensión, fiebre, cursó además con una falla multiorgánica tras la evolución del cuadro, lo que se debe tener en consideración la evaluación permanente de la función renal, hepática a través de los exámenes como: pruebas de coagulación, función renal, y pruebas hepáticas, además de considerar un ECK por posibleriesgo de asistolia debido a la disfunción renal y la alteración hidroelectrolítica.
Se considerar el manejo de la falla multiorganica, la reposición de volúmenes inotrópicos, manejo de drogas vasoactivas por eventual shock. Una vez estabilizado preparar para pabellón y realizar fasciotomia, para la descompresión de los músculos afectados.

2. Identifique las posibles formas clínicas y sufisiopatología:
En el Sd Compartimental ocurre un ciclo de isquemia y edema que altera la homeostasis normal,por aumento de la presión tisular, hipoperfusión capilar y posteriormente necrosis local dependiente de la falta de oxígeno.
Lo que produce la isquemia en el musculo, es aumentar la permeabilidad capilar a las proteínas plasmáticas con pérdida de coloides dentro del espacio extracelular, lo queaumenta la presión tisular, provocando un colapso en las paredes de las venas, vénulas, hasta incrementar la presión dentro de ellas. (Hipertensión venosa).
Cuando la presión dentro del compartimento tisular, excede los 30 mmhg, los vasos linfáticos sufren un colapso que impide el drenaje del musculo, por lo que aumento de volumen, se vuelve edematoso, disminuye el aporte de oxigeno desencadenandoel metabolismo anaerobeo, con acumulación de ácido láctico, alteración enzimática y aumento de los radicales libres.
Tras realizar una re perfusión ocurren ciertos cambios producto de la re inducción de oxígeno, en el que se activan la producción de radicales libres, enzimas activadoras de los mecanismos de respuesta inflamatoria, lo que aumenta la permeabilidad de la pared celular y de lapermeabilidad capilar ocasionando una mayor fuga de líquidos hacia el espacio intersticial, aumentando la presión del compartimento ,perpetuando el ciclo del sd compartimental, progresando a mayor daño neuromuscular , producir infarto muscular, conllevando a perdida y amputación de la extremidad o bien dejando secuelas de este.
Signos y Síntomas: se identifican como las 6 pes.
Dolor: Se exacerba conmovimientos pasivos o por compresión directa del compartimento afectado, descrito como punzante o profundo, localizado o difuso y se incrementa con la elevación de la extremidad, no cede con narcóticos.
Parestesias: es el primer síntoma en aparecer, indicativa de isquemia nerviosa, ocurre sensación de hormigueo, quemadura o entumecimientos, hay pérdida de discriminación entre dos puntos.Presión: a la palpación el compartimento esta tenso y caliente, la piel tensa, brillante. La presión es cuantificada con el método de infusión continua o Stryker , lo normal es de 0-10 mmhg. Una presión mayor a 30 -40 indicativo de sd compartimental.
Palidez: signo tardío, piel fría y acartonada, llenado capilar prolongado, mayor a 3 segundos.
Parálisis: signo tardío, movimiento débil o ausente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PAE paciente con bicitopenia V/S sd. mielodisplasico
  • El Sd
  • Sd
  • SD
  • Es sd
  • <<sd
  • sd sd
  • Sindrome Compartimental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS