PAE ENF VIII

Páginas: 10 (2461 palabras) Publicado: 26 de julio de 2015

UNIVERSIDAD DEL PAPALOAPAN
CAMPUS TUXTEPEC
LICENCIATURA EN ENFERMERIA











Indice

1. Introducción
2. Justificación
3. Objetivos del trabajo
4. Proceso salud enfermedad
5. Metodología del Proceso enfermero
5.1 Valoración de enfermería
5.2 Diagnóstico de enfermería (NANDA)
5.3 Planeación (NOC, NIC)
5.4 Ejecución
5.5 Evaluación
6. Conclusiones
7. BibliografíaIntroducción
Hipertensión Arterial
La hipertensión arterial es una de las enfermedades crónicas de mayor prevalencia en México. En efecto, alrededor de 26.6% de la población de 20 a 69 años la padece, y cerca del 60% de los individuos afectados desconoce su enfermedad. Esto significa que en nuestro país existen más de trece millones de personas con este padecimiento, de las cuales unpoco más de ocho millones no han sido diagnosticadas. La hipertensión arterial es un importante factor de riesgo de las enfermedades cardiovasculares y renales. La mortalidad por estas complicaciones ha mostrado un incremento sostenido durante las últimas décadas. Así pues, las enfermedades del corazón, la enfermedad cerebrovascular y las nefropatías se encuentran entre las primeras causas demuerte.
Los costos económicos asociados al tratamiento de esta enfermedad y sus complicaciones representan una carga para los pacientes y los servicios de salud. Para contender con este importante problema, esta norma define las acciones preventivas, así como los procedimientos para la detección, diagnóstico, tratamiento y control de esta enfermedad a ser realizados por los sectores público, social yprivado.
Su aplicación contribuirá a reducir la elevada incidencia de la enfermedad, a evitar o retrasar sus complicaciones, así como disminuir la mortalidad asociada a esta causa.



Enfermedad Coronaria
Las ECV son la principal causa de muerte en todo el mundo. Cada año mueren más personas por ECV que por cualquier otra causa.
Se calcula que en 2004 murieron por esta causa 17,3 millones depersonas, lo cual representa un 30% de todas las muertes registradas en el mundo; 7,3 millones de esas muertes se debieron a la cardiopatía coronaria, y 6,2 millones a los AVC. Las muertes por ECV afectan por igual a ambos sexos, y más del 80% se producen en países de ingresos bajos y medios.
Se calcula que en 2030 morirán cerca de 23,6 millones de personas por ECV, sobre todo por cardiopatías y AVC,y se prevé que sigan siendo la principal causa de muerte.
La enfermedad coronaria, es una afección en la que la placa se deposita dentro de las arterias coronarias, produciendo el endurecimiento y estrechamiento de estas que son las encargadas de suministrar sangre rica en oxígeno al músculo cardíaco. Esta acumulación se llama arterioesclerosis. A medida que esta avanza, fluye menos sangre comoconsecuencia, el músculo cardíaco no puede recibir la sangre o el oxígeno que necesita. Eso puede conducir a dolor en el pecho (angina) o a un infarto. La mayoría de los infartos ocurren cuando un coágulo súbitamente interrumpe el suministro de sangre al corazón, causando un daño cardíaco permanente. . Estas arterias suministran sangre rica en oxígeno al músculo cardíaco.



Justificación
Lasenfermedades del sistema circulatorio han elevado en la última década el índice de mortalidad, siendo en su mayoría prevenibles en el primer nivel de atención ayudando en la economía al disminuir los gastos catastróficos.
Siendo la enfermera quien más contacto tiene con el paciente, encargada de cuidar al individuo sano –enfermo en forma holística, es quien brindara los conocimientos, las técnicasy acciones para prevenir, mejorar y ayudar para una pronta rehabilitación.
La hipertensión arterial y la enfermedad coronaria, son multifactoriales, cierto es que algunos factores no se puede cambiar, pero la importancia que tiene la alimentación y el estilo de vida sin duda alguna ayudaría al individuo con predisposición y eliminaría totalmente la probabilidad de padecerlas a quien no lo está....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pae De Enf
  • Trabajo pae enf
  • PAE Pract VIII
  • Enf
  • Enf
  • Enf
  • VIII
  • Pae

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS