PAE HERIDA POR ARMA DE FUEGO

Páginas: 25 (6036 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA



TEMA: PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA APLICADO A UN PACIENTE CON DIAGNÓSTICO MEDICO: SINDROME DOLOROSO ABDOMINAL / HERIDA POR ARMA DE FUEGO

ASIGNATURA : Enfermería VI

ALUMNA : Cuyán Huamán Elizabeth

AÑO/CICLO : Cuarto / VII Ciclo.

DOCENTE : Lic. Emiliano Vera Lara


FECHA DE PRESENTACIÓN : 27 de Mayo del 2015


JAEN – PERÚ
2015

PLAN DECUIDADOS DE ENFERMERÍA APLICADO A UNA PACIENTE CON DIAGNÓSTICO MÉDICO: SINDROME DOLOROSO ABDOMINAL / HERIDA POR ARMA DE FUEGO

INTRODUCCIÓN

El Plan de Cuidados de Enfermería (PCE) es un enfoque deliberativo de resolución de problemas que requiere capacidades cognoscitivas, técnicas e interpersonales y que va dirigido a satisfacer las necesidades del paciente; conteniendo cinco fases: valoración,planificación, ejecución, diagnóstico y evaluación.
Para la elaboración de este PCE se eligió una paciente con diagnóstico médico HERIDA POR ARMA DE FUEGO que se le realizó una intervención quirúrgica: LAPAROTOMIA EXPLORATORIA.
El objetivo principal de la elaboración de este Plan de atención es en primer lugar identificar las necesidades de la paciente, priorizarlas y plantear posibles solucionesplasmándolos en un Plan de cuidados para una evolución favorable de su salud.
En conclusión, podemos decir que la realización de este tipo de trabajo, nos permite realizar intervenciones de enfermería de manera adecuada, ordenada y con criterio de acuerdo a la patología encontrada en un paciente.








OBJETIVOS:
General
Priorizar las necesidades y los problemas identificados durante lavaloración de la paciente, plasmándolos en un plan de cuidados para brindar atención y cuidados de calidad que ayuden y garanticen la recuperación del estado de su salud.

Específicos
Realizar una valoración minuciosa del estado de salud de la paciente.
Elaborar diagnósticos reales y potenciales de enfermería según sus necesidades priorizadas.
Elaborar un plan de cuidados de enfermería para atender alpaciente durante el periodo de internamiento en el Hospital.
Realizar acciones necesarias en coordinación con los miembros del equipo de salud, el paciente o familiares, para lograr los resultados elaborados en la fase de planificación.
Determinar hasta qué punto han sido alcanzados los objetivos planteados.













METODOLOGIA
La metodología utilizada para la recolección de datos fue:

Laobservación: la que sirvió para observar gestos, movimientos y estado general de la paciente.

Entrevista: fue directamente con la paciente, por medio de la cual se obtuvo datos adicionales que posteriormente servirían para realizar el Plan de Cuidados de Enfermería.

Revisión de la historia clínica: que permitió conocer cómo llegó y cómo ha ido evolucionando durante su periodo de hospitalización.Análisis e interpretación de datos: comparando lo que dice la literatura y lo que se encontró en la paciente, nos permite profundizar nuestros conocimientos sobre el caso.

La observación, entrevista y revisión de la historia clínica se realizó el día de la captación de la paciente, durando un tiempo aproximado de dos horas. La revisión de la literatura fue posteriormente para elaborar el plan decuidados.







VALORACIÓN:

1. Situación del problema:

Paciente adulta de 54 años, sexo femenino, post operado de Laparotomía Exploratoria por haber presentado una herida ocasionada por arma de fuego en zona lumbar derecha, hospitalizado en la cama Nº 09 del servicio de cirugía del HGJ, se encuentra , en reposo, posición de decúbito dorsal, despierta, comunicativa, AREG, LOTEP, con víaendovenosa permeable en miembro superior derecho, perfundiendo ClNa 0.9 % (30 gotas x min.), p/p 500 ml, se observa herida operatoria limpia en región hipogástrica del abdomen (+/- 12 puntos), herida por arma de fuego en región lumbar izquierda (1 x 1 cm) cubierta con apósito limpio y seco, un dren en la región del hipocondrio izquierdo, piel y mucosas pálidas, edema en miembros inferiores(++),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pae por herida de arma de fuego
  • Heridas Por Arma Blanca Y Arma De Fuego
  • Las Heridas Por Arma De Fuego En El Corazon
  • HERIDA POR ARMA DE FUEGO
  • Heridas Por Arma De Fuego
  • Heridas Por Arma De Fuego
  • Heridas De Proyectil Y Arma De Fuego
  • HERIDAS POR ARMA DE FUEGO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS