Pae lupus

Páginas: 28 (6942 palabras) Publicado: 11 de enero de 2011
1. INTRODUCCIÓN

El presente trabajo contiene la implementación de la metodología en enfermería PAE que conlleva la práctica de mis conocimientos adquiridos sobre valoración, tomando como enfoque el modelo de Virginia Henderson, por lo que con fines didácticos, el enfoque se agrupa en tres tipos con base en el criterio de similitud de los elementos biofisiológicos, psicológicos ysocioculturales de las necesidades humanas.
Este enfoque identifica al cuidado enfermero, en el cómo ayudar al individuo sano o enfermo a mantener la salud o su recuperación; a falta de voluntad, conocimiento o fuerza para llevarlo a la independencia; a la salud como independencia individual; al individuo, como el paciente en su individualidad y en su entorno familiar que requiere cuidados para llevarlo asu independencia.
El profesional de enfermería como prestador de atención cubre las necesidades como sustitutas, como ayudante o como compañeras del paciente, el profesional de enfermería está encaminado a proporcionar bases científicas, que implementan la aplicación del “Proceso Enfermero” a los individuos, familia y comunidad, en base a la teoría de Virginia Henderson, en este caso de acuerdoal tercer nivel de atención en el que nos encontramos (Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”) nuestras actividades van encaminadas a la enseñanza, prevención y educación del paciente y la familia.

El tema a tratar en este trabajo es lupus eritematoso sistémico en un adulto mayor, considerado un trastorno auto inmunitario crónico que puede afectar la piel,articulaciones, los riñones y otros órganos. La causa subyacente de las enfermedades autoinmunitarias no se conoce completamente. El lupus eritematoso sistémico puede ser leve o tan severo como para causar la muerte, aparece con mayor frecuencia en personas cuyas edades están comprendidas entre los 10 y 50 años. El LES puede también ser causado por ciertos fármacos1.
Así como posterior a esta se elaborouna serie de cuidados e intervenciones que permitirán, llevar al paciente a un estado óptimo cumpliendo ya sea la independencia, la enseñanza del mismo y la enseñanza a la familia acorde a sus necesidades tanto del paciente como de su familia.

Medline Plus Enciclopedia Lupus eritematoso sistémico 02 de Noviembre de 2010

2. JUSTIFICACIÓN
La aplicación del método científico enla práctica asistencial enfermera, nos permite prestar cuidados de una forma racional, lógica y sistemática. Los cuidados de enfermería, están compuestos de cinco pasos: valoración, diagnostico, planificación, ejecución y evaluación.
La salud de cada individuo, grupo o comunidad, es de vital importancia para la sociedad, ya que permite el bienestar de todos los seres humanos en general, y de estamanera mantener una vida placentera y productiva.
En el ejercicio de nuestra profesión se presenta una variedad de problemas que dependen exclusivamente de la competencia enfermera. Para resolverlos es esencial que la enfermera desarrolle y ejercite su facultad de juicio. Esta capacidad de emitir juicios profesionales permite medir la competencia profesional.
Según la Lupus Foundation ofAmerica, el 90 por ciento de los que padecen este mal son mujeres y es tres veces más común entre los 18 a 44 años.
“Es mucho más agresiva en la población hispana y afroamericana y si no se detecta a tiempo o no se trata, puede causar daños en los tejidos, falla de órganos, incapacidad y, en muchos casos, puede llegar a ocasionar la muerte. En cambio, en pacientes que reciben un tratamiento adecuado ycuando ha sido detectado en etapa inicial, pueden minimizar los síntomas, reducir la inflamación y el dolor e impedir el desarrollo de complicaciones graves”.
Epidemiológicamente es preocupante en razón de que el lupus eritomatoso sistemivo es precursor de otras patologías crónico degenerativas, que de continuar de manera ascendente, los servicios de salud se verían rebasados. Es por ello que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pae De Lupus
  • Pae lupus
  • Lupus
  • Lupus
  • lupus
  • lupus
  • lupus
  • Lupus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS