PAE MATERNO INFANTIL

Páginas: 49 (12198 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013




ENFERMERIA GENERAL
Modulo:
Titulo:
Nombre alumno:
GRUPO:
Profesor: leo. María ESTHER Andrade Zacarías
Fecha entrega:


DISTOSIA
Definición: Denominado con el término distocia (del griego dis: malo, difícil, y tocos: parto) que quiere decir parto a normal o patológico.
Las distocias pueden ser debidas a varias causas, entre las que se encuentran:• Distocias pélvicas óseas
• Distocias de tejidos blandos
• Distocias fetales
• Distocias debidas a los anexos ovulares.
• Distocias dinámicas
• Otras
Distocias pélvicas
Tipos de pelvis:
Pelvis androide.
Pelvis ginecoide.
Pelvis antropoide.
Pelvis platipeloide o plana.
La estrechez pélvica
Pelvis ginecoide.
Se caracteriza por tener un estrecho superior redondeado, el diámetrotransverso máximo está aproximadamente a la mitad del conjugado verdadero y tanto el segmento anterior como el posterior son amplios. El arco subpúbico es mayor de 85º; las paredes de esta pelvis no convergen y las espinas ciáticas no son prominentes.
Pelvis androide
En el estrecho superior la parte anterior es angosta y puntiaguda. El diámetro transverso máximo intercepta al conjugado verdaderomás cerca del sacro, de modo que la superficie del segmento posterior es mayor que la del segmento anterior. El arco subpúbico es menor de 85º; las paredes laterales tienden a ser convergentes y las espinas ciáticas son prominentes.
PELVIS ANTROPOIDE
El estrecho superior tiene una forma ovoide cuyo diámetro antero posterior es mayor que el transverso. El ángulo subpúbico tiene una amplitud media,las paredes pelvianas a menudo convergen y las espinas ciáticas no son prominentes.
PELVIS PLATIPELOIDE O PLANA.
El estrecho superior es ovalado pero, al contrario de la pelvis antropoide, en la pelvis plana el diámetro transverso es mayor que el antero posterior. El ángulo subpúbico es mayor de 90º; las paredes laterales son amplias y las espinas ciáticas no son prominentes.
LA ESTRECHEZPÉLVICA
Puede presentarse en el plano de la entrada a la pelvis, en el plano medio, o en el plano de salida o estrecho inferior.
DISTOCIAS DE TEJIDOS BLANDOS
Los tejidos músculo aponeuróticos que entran en contacto con el polo fetal durante el trabajo de parto y en orden descendente según su localización anatómica pueden ser de anexos del cuerpo uterino, del cuello uterino, la vagina, la vulva o elperiné
DISTOCIAS OCASIONADAS POR PATOLOGÍAS DEL ÚTERO Y ANEXOS
Los miomas uterinos localizados en el segmento inferior del útero y los de la cara posterior, pueden quedar atrapados en la pelvis menor y ocasionar obstrucción mecánica en el segmento uterino.
Los quistes ováricos pediculados grandes, mayores de 10 cm, que ocupen la parte inferior de la pelvis ocasionando la obstrucción mecánicay además el riesgo de ruptura del quiste durante el trabajo de parto.
DISTOCIAS VAGINALES Y VULVARES
Los quistes de Gardner grandes pueden extenderse hasta sitios altos de la vagina y causar obstrucción del trabajo de parto
Las lesiones como las fístulas recto o vesicovaginales contraindican el parto vaginal por el riesgo de aumentar el daño preexistente, igual que infecciones locales detransmisión que pongan en peligro al R/N.
DISTOCIAS FETALES
Son ocasionadas por alteraciones en la situación, presentación, posición y actitud fetales; Macrosomía fetal total o parcial (hidrocefalia, mielomeningoceles, higromas, tumores abdominales) o número de fetos (embarazo múltiple, siameses).
SITUACIÓN TRANSVERSA
Ocurre una situación transversa cuando el eje longitudinal del feto esperpendicular al eje longitudinal de la madre. Ocurre en 1 de cada 300 partos, y como causas se invocan: prematuridad, multiparidad, tumores uterinos, úteros con alteraciones anatómicas, inserción baja de placenta y fetos con malformaciones o tumores.
PRESENTACIÓN DE PELVIS
En estos casos el feto presenta el polo pélvico en vez del polo cefálico para el mecanismo del parto. Ocurre en un 3 a 4% de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pae materno infantil
  • Pae materno infantil
  • Pae Materno Infantil Puerperio
  • pae materno infantil
  • pae de materno infantil
  • PAE DE ENFERMERIA MATERNO INFANTIL
  • pae materno infantil
  • PAE materno infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS