pae medico quirurgico

Páginas: 11 (2551 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013



Estudio de paciente médico quirúrgico.





Autor: Nicolás Gajardo Rodríguez.
Docente : Miguel Fuentealba.
Curso: s- 1 enfermería.
Fecha: 05/12/2011.


Introducción.

En esta práctica clínica correspondiente a la asignatura de médico quirúrgico me toco como campo clínico la posta central específicamente en su servicio de medicina y en base a eso nace este estudio de unpaciente tipo con DHC , secundario al consumo de OH , encefalopatía hepática , postrado sin control de esfínter.
El objetivo de este estudio es comprender junto a mis compañeros el proceso de atención de enfermería en este tipo de pacientes que son de los más recurrentes en el servicio de medicina según mi observación vivencial ya que alrededor de un 35% presenta DHC secundario al consumo de OH.
Elmotivo para seleccionar a este paciente fue ver su vulnerabilidad biosicosocial ya que su estado mental esta alterado en relación a sus patologías , su familia no siempre se preocupa en visitarlo y su postración que lo mantiene siempre expuesto a contraer alguna infección intrahospitalaria o algún daño en su integridad cutánea.













Las causas del daño hepático crónico másconocidas son:

Consumo excesivo de alcohol.
Hepatitis crónica.
Cirrosis biliar primaria.

Epidemiologia:

Las causas más frecuentes son:
1) Consumo excesivo de alcohol, hasta el 50% en Chile. Chile ocupa el quinto lugar en Latinoamérica y el Caribe en consumo de alcohol, con 10% de bebedores excesivos (>100 ml de etanol/día y >1 intoxicación/mes) y 5% de alcohólicos, siendo másfrecuente en hombres e inversamente proporcional al estado socioeconómico. Es causa directa del 7% e indirecta de 38% de las altas hospitalarias con costos de US $1800 millones/año.
2) Infección por Virus de la Hepatitis. El VHC es el principal responsable del DHC por virus en Chile (prevalencia de 0,22% y 0,3% en los grupos de donantes de sangre estudiados). En casi la mitad de los pacientes no esposible determinar un factor de riesgo definido y, en Chile, esta patología es la más frecuente indicación de trasplante hepático, como ya está ocurriendo en muchas regiones del mundo. El VHB también, además de provocar infección aguda, puede evolucionar a la cronicidad y al desarrollo de hepatocarcinoma. En Chile, la tasa de notificación es sobre 1,2 por 100.000 habitantes, podría estar estabilizadao en aumento no pesquisado por subnotificación. 
3)Enfermedades hepáticas autoinmunes (hepatitis autoinmune y cirrosis biliar primaria). 
4) Esteatohepatitis no alcohólica
5) De origen desconocido, con una frecuencia que alcanza hasta el 20% de los casos.
La cirrosis hepática es la primera causa de muerte en hombres entre 40 y 60 años, por delante de la enfermedad coronaria y es la quintacausa de muerte en la población adulta (5-6%).



Fisiopatología del DHC secundario a OH en relación a la posterior encefalopatía hepática:

El daño producido por el consumo excesivo de alcohol conlleva a la deformación morfológica y por ende funcional de los hepatocitos finalizando en su posterior muerte. Esto genera uniones anómalas en los distintos vasos sanguíneos que comprenden el hígadopor lo que aumenta la presión portal (hipertensión portal), como consecuencia a esto se pueden producir varices, dilatación de las venas y hasta hemorragias.
Por la muerte de los hepatocitos el hígado pierde paulatinamente su capacidad funcional por lo que se ve alterado el mecanismo metabólico de la urea, el amonio no es finalmente transformado en urea y no es eliminado por la orina, productode lo cual el amoniaco pasa al torrente sanguíneo siendo capaz de traspasar la barrera hematocefalica produciendo toxicidad cerebral y la encefalopatía hepática.
El aumento de la congestión vascular que produce la hipertensión portal puede generar ascitis que puede generar problemas como edemas que dependindo de su tamaño podrían aumentar de la presión en el tórax lo que puede dificultar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pae Medico Quirurgico
  • pae quirurgico
  • Pae quirurgico
  • Medico Quirurgico
  • medico quirurgico
  • Suturas Quirurgicas
  • Medico quirurgico
  • medico quirurgico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS