pae recien nacido

Páginas: 9 (2093 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013



En el servicio de lactantes del HRDLM, se encuentra hospitalizada la bebé M.A.C de 4 días de nacida, ingresa al servicio, porque su madre refiere que el día anterior tenía 39°C, presentaba decaimiento, sueño profundo, piel de color amarillento con predominio en rostro y tórax ++/ +++, por lo que decide traerlo a este nosocomio. La bebé se encuentra en posición decúbito dorsal, despierto,febril.
Al control de signos vitales: Tº: 38°C FC: 130X’ FR: 67X’; se le observa hipoactiva, recibiendo fototerapia continua, con protección en ojos y genitales, abdomen blando depresible con enrojecimiento en la base del muñón umbilical y mal olor; y presencia de vía periférica en MSD, a través del cual se está perfundiendo Dextrosa al 5% a 8 mcg/ min.
Tolera lactancia materna, presenta buenasucción y deglución.
ANTECEDENTES IMPORTANTES:

Fecha de nacimiento: 11/10/12
EG: 37 Semanas
Parto por Cesárea : Gemelar
Nº Gestación: 2º
APGAR: 8 al 1’- 9 a los 5’
CPN: 06
Vacunas: ninguna
Peso al nacer: 2.800g


En los resultados de hemograma completo presenta:

Leucocitos: 27.500/ mm3
Hto: 39%
Abastonados: 4%
Segmentados: 25%
Neutrófilos: 74%
Monocitos: 02%
Linfocitos:24%
Grupo Sanguíneo: “O”
Factor Rh: Positivo
Recuentro De Plaquetas: 173.000
Hemoglucotex: 59 mg/dL, posteriormente 253 mg/dL
ANTECEDENTES IMPORTANTES:
ITU no tratada en el III trimestre
Los padres refieren que se encuentran preocupados por el color amarillento de su piel; la madre refiere: “señorita, mi hijita se quedará de ese color….tengo miedo”
INDICACIONES:
Ampicilina 250 mgCefotaxima 125 mg
Dextrosa al 5% a 8 mcg/ min + Hipersodio + Kalium.

DIAGNÓSTICO MÉDICO:
Sepsis Neonatal Temprana.
Ictericia fisiológica.
Onfalitis.
















































































































NECESIDADES SEGURIDADY PROTECCION

A las 37 semanas de gestación, todos los mecanismos de defensa contra las infecciones están en proceso de maduración, y no cumplen en su totalidad, las funciones protectoras, ante la agresión de de agentes extraños.
Los anticuerpos matemos están atravesando aún la barrera placentaria, por lo que el neonato tiene disminuida su inmunidad pasiva, lo que le hace susceptible acontraer fácilmente cualquier tipo de infección.
La quimiotaxis, la opsonización y la fagocitosis son insuficientes, como para poder combatir un proceso inflamatorio, lo que permite que los agentes agresores produzcan daño inicialmente en el foco de infección y posteriormente sino se combate a tiempo a nivel general.
Por otro lado también encontramos que la piel de un neonato de 37 semanas es delgada yla epidermis es muy frágil debido a las débiles uniones intercelulares en su capa basal, sus glándulas sebáceas están en proceso de desarrollo por lo que su mecanismo de defensa es aún imperfecto, por lo que puede ser fácilmente penetrable por microorganismos; así mismo tras el nacimiento se produce la obliteración del cordón umbilical, quedando expuesto los vasos sanguíneos durante todo elproceso de separación del cordón y el abdomen, constituyendo una puerta de entrada de gérmenes al organismo y causar una infección, si es que no se tiene los cuidados e higiene pertinente de ésta zona.
En el caso de la bebé, la falta de higiene del muñón umbilical, sumado a su sepsis neonatal, contribuyó al desencadenamiento de una onfalitis, manifestándose con el olor fétido y enrojecimiento de labase del muñón.






Alteración de la seguridad y protección: infección neonatal r/c invasión de endotoxinas en el torrente sanguíneo, inmadurez del sistema inmunológico s/a ITU no tratada en el III trimestre, E.G: 37 semanas, parto por cesárea m/p leucocitos 27.500/ mm3 (Abastonados: 4%, Segmentados: 25%), T°:38°C, F.R: 67X’, hipoactivo, hiporrefléxico, enrojecimiento de la base del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pae recien nacido
  • Pae Recien Nacido
  • pae recien nacido
  • Pae recien nacido
  • Pae recien nacido sano
  • Pae recien nacido
  • Pae obstetricia a recien nacido
  • Pae Del Recien Nacido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS