Pae sangrado de tubo digestivo

Páginas: 10 (2314 palabras) Publicado: 27 de abril de 2010
{draw:frame} {draw:frame} UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA
LICENCIATURA EN ENFERMERIA
*MODULO DE ENFERMERIA EN LA SALUD DEL ADULTO*

PROCESO *A*TENCION DE ENFERMERIA
APLICADO A UN PACIENTE CON SANGRADO DE TUBO DIGESTIVO
PRESENTA:
E. L. E. García Hernández Mayra Miriam Victoria
PROFESORA: L.E. Silvia Pérez Herrera
Grupo:1601
OCTUBRE DE 2009
INTRODUCCION
La hemorragia digestiva se define como la pérdida de sangre procedente del aparato digestivo. La hemorragia digestiva, según se origine por encima o por debajo del ángulo de Treiz, la clasificaremos en hemorragia digestiva alta o hemorragia digestiva baja. Así, si estamos ante una lesión sangrante situada por encima del ángulo de Treiz (Hemorragia detubo digestivo Alto) la hemorragia se exteriorizará fundamentalmente como un vómito de sangre roja, fresca (_hematemesis)_, como un vómito negro de sangre en coágulos (_vómitos en posos de café), o_ bien heces negras (_melenas_). La hemorragia originada por debajo del ángulo de Treiz (Hemorragia de tubo digestivo Bajo) suele manifestarse como heces entremezcladas con sangre roja (_hematoquezia) ocomo sangre roja aislada por el ano (rectorragia_).
La hemorragia digestiva alta es la pérdida sanguínea provocada por una lesión localizada en algún punto del esófago, estómago o duodeno. Está representa una de las condiciones clínicas más prevalentes en los servicios de urgencia hospitalaria. Su incidencia varía según el área estudiada y entre sus causas destacan la úlcera péptica, gástrica oduodenal, las lesiones agudas de la mucosa gástrica, gastritis y las varices esofágicas.
Es una de las urgencias médicas más frecuentes siendo responsable de unas 300000 hospitalizaciones en Europa. La mortalidad oscila entre un 5 y un 20%, variando en función de diferentes factores, especialmente la cantidad del sangrado, su origen, la edad del paciente y otras patologías asociadas. Por logeneral la Hemorragia Digestiva Alta tiene una forma de presentación y evolución clínica más severa que la Hemorragia Digestiva Baja.
JUSTIFICACION
En la actualidad ha incrementado el consumo de alcohol principalmente en adolescentes que a lo largo de su vida no les trae consecuencias sino asta que llegan a la etapa adulta generalmente después de los 60 años ocasionando complicaciones como elSíndrome de Hipertensión portal del que destacan algunas manifestaciones como varices esofágicas que son las causantes de hemorragias de tubo digestivo y ascitis. También destacan otras complicaciones como encefalopatía hepática y asta carcinoma hepático.
Aplicando el Proceso Atención de Enfermería basado en los 11 patrones funcionales de Marjory Gordon se pretende aplicar un cuidado integral a unpaciente con Sangrado de tubo Digestivo Alto en el servicio de Urgencias Observación del Hospital General de Zona No. 58.
OBJETIVOS
GENERAL
Idenficar los factores que fueron la causa para la presencia de la enfermedad del paciente ESPECIFICOS
Proporcionar los cuidados que requiere el paciente según sus alteraciones fisiológicas Mejorar la salud del pacientedurante su estancia hospitalaria MARCO TEORICO
CIRROSIS HEPATICA
CONCEPTO
La cirrosis hepática es un proceso de alteración del hígado, que se caracteriza por el desarrollo progresivo de fibrosis difusa y alteración global de la arquitectura hepática, con formación de nódulos regenerativos y alteraciones hepatocelulares: pleomorfismo, displasia e hiperplasia regenerativa.
ETIOLOGIASon varios los factores etiológicos que se reconocen en la cirrosis hepática; los más frecuentes son el alcohol y los virus de la hepatitis B y C y otras causas menos frecuentes son por obstrucción del conducto biliar y por enfermedades de deposito de metales como el cobre y el hierro.
CLASIFICACION
CIRROSIS ALCOHOLICA: la ingestión excesiva de alcohol produce una hepatitis aguda,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SANGRADO DE TUBO DIGESTIVO ALTO
  • Sangrado De Tubo Digestivo
  • sangrado de tubo digestivo
  • Sangrado de tubo digestivo bajo
  • PROCESO STDB (SANGRADO DE TUBO DIGESTIVO BAJO)
  • sangrado de tubo digestivo alto/ cirrosis hepàtica
  • Sangrado De Tubo Digestivo
  • Sangrado de tubo digestivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS