Paeadigma

Páginas: 2 (493 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
El desarrollo histórico de la humanidad, actualmente se da en un contexto en el cual la ciencia, las tecnologías de la informática y la comunicación así como los desarrollos del conocimiento seencuentran en una constante renovación. Es decir, los cambios dados por las dinámicas sociales, económicas, culturales, políticas y tecnológicas acontecidas en las últimas décadas han llevado a que losparadigmas, concepciones e interpretaciones que hacemos de los objetos, fenómenos naturales y sociales también cambien, lo que indica, que pierden rápidamente vigencia, dando paso a nuevas formas deexplicar, interpretar, comprender y transformar la realidad.
Para analizar las principales corrientes que existen sobre paradigmas en investigación científica, es necesario conceptualizar primero lo quées un paradigma, o al menos aclarar la acepción que se adoptará en el análisis.
Al respecto, existen diferentes puntos de vista al momento de definir el término “paradigma”, son tantos los artículosescritos sobre el tema que ha venido ocupando un lugar importantísimo cuando del campo de investigación se trata. Sin embargo, el carácter de la palabra no es unívoco ni mucho menos obligante comomuchos sostienen, al punto incluso de creer que al hablar de paradigma necesariamente se relaciona con investigación o los aspectos filosóficos de la investigación.
La palabra “paradigma” se puedeasociar con distintos ámbitos, de manera tal que es tan común e intrascendente como puede ser otra palabra. En la antigüedad su aparición se remonta a la época de filósofos como Platón y Aristóteles,quienes la utilizaban en el sentido de “modelo” o “ejemplo”. Posteriormente, a mediados del siglo XX la palabra era de uso común en la lingüística para mostrar que aunque nuestra conducta parezca distintaa la de los animales superiores, sus instintos y los nuestros son muy semejantes (Albert Einstein, 1975). Estas acepciones se empleaban indiferentemente del argot científico un poco para expresar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS