Paecilomyces lilacinus

Páginas: 11 (2693 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2015
Introducción
El género Meloidogyne spp. Incluye las especies más importantes de fitonematodos en la agricultura alrededor del mundo; recibe el nombre de nematodo nodulador de la raíz, lo cual se refiere a los nódulos característicos asociados con este tipo de nematodos y tiene mucha importancia en la agricultura tropical (Bernal et al. 2002); aunque debido al habito alimenticio y la morfologíade este parasito, no es tomado en cuenta por muchos agricultores que no tienen conocimiento acerca del tema (Morales 2001).
En primer lugar, elegimos este tema porque Paecilomyces lilacinus, es uno de los hongos nematicidas con muy buenos potenciales de uso para el control de nematodos en la agricultura, registrados durante las dos últimas décadas (Neethling 2002), el cual es un problemarecurrente en el ámbito agrario y que se tienen muy pocas soluciones disponibles. Esperamos que con el presente trabajo se pueda llegar a una alternativa viable para el control de nematodos en la agricultura. El descubrimiento de este hongo ha estimulado el estudio para el control biológico de nematodos parasíticos de plantas, lo cual amplía el espectro de investigación para encontrar nuevasalternativas para contrarrestar el efecto de los nematodos en el campo agrícola.
En segundo lugar, el desconocimiento de este género, específicamente en cuanto a su hábito alimenticio y su morfología, nos impulsó a indagar y buscar información al respecto. En ese sentido, un trabajo más minucioso es lo recomendable, así como expandir estos resultados a los agricultores sin conocimiento del tema, para evitarcuantiosas pérdidas económicas por la presencia de nematodos (como sucede en la actualidad) y para que ellos cuenten con una alternativa viable y dentro de sus posibilidades.
Clasificación taxonómica
El género Paecilomyces fue introducido por Bainier (1907), para agrupar aquellas especies con morfología similar a Penicillium Link, pero con colonias de colores distintos al verde. Posteriormente,el género fue estudiado por Brown y Smith (1957) y Samson (1974), quienes realizaron una extensa revisión en la que acepta 31 especies, agrupadas en dos secciones, según sus características morfológicas, tolerancia a distintas temperaturas y carácter entomógeno.
La sección Paecilomyces que incluye la especie tipo de género, P. variotii Bainier, y aquellas especies que desarrollan colonias decolor amarillo-marrón, oliva-marrón u otros colores oscuros, son mesofílicas, termotolerantes, termofílicas, saprófitas y no entomógenas. Estas especies se relacionan con los géneros de ascomicetes: Talaromyces C.R. Benj., Byssochlamys Westling y Thermoascus Miehe. La sección Isarioidea contiene especies que presentan colonias de colores blanco, verde claro, rosa, rojo o púrpura, además de sermesofílicas y entomógenos, y están relacionadas con Cordyceps Fr. y Torrubiella Boud. Dentro de este último grupo se encuentra la especie motivo de estudio, P. lilacinus.
Paecilomyces lilacinus fue descrito en 1907 como Penicillium lilacinus Thom, conservando esta denominación hasta que Samson, en 1974, lo transfiere al género Paecilomyces en base a su carácter mesófilo y su asociación con insectos.Es un hongo que se clasificó en de la familia Trichocomaceae, orden Eurotiales (Samson, 1974).
Luangsa-ard et al. (2004), a través de la filogenia del 18S ADNr, demostraron que se trataba de un género polifilético ya que sus especies se distribuían entre tres órdenes distintos: Eurotiales, Hypocreales, Sordariales. Paecilomyces lilacinus y las otras especies de la sección Isaroidea se ubicarondentro de la familia Clavicipitaceae de los Hypocreales. Más tarde, los mismos autores, a partir del análisis de los genes β-tubulina e ITS1-5.8S-ITS2 ADNr, demostraron que 10 especies de Paecilomyces de la sección Isaroidea formaban un clado estadísticamente bien soportado, por lo que fueron reclasificados en el género anamórfico Isaria (Gams et al., 2005; Luangsa-ard et al., 2005). Las otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioensayo paecilomyces lilacinus
  • Evaluación De La Viabilidad En El Tiempo Para Muestras De Esporas Puras Y En FORMULaCIÓN Líquida De Paecilomyces...
  • Moho paecilomyces variotii
  • Aplicacion de hongo nematofago paecilomyces lialcinus en el cultivo de aji paprika
  • Paecylomices Lilacinus En Control De Nematos En Frijol
  • Paecilomyces

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS