Paeencefalopatia hepatica

Páginas: 6 (1355 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
CONSIDERACIONES SEGÚN EL MINSA-PERÚ
¿Qué es la influenza A(H1N1)?
Es una enfermedad ocasionada por un nuevo tipo de virus que afecta a las vías respiratorias del ser humano. Fue inicialmente conocida como “gripe porcina”, “gripe norteamericana” y “nueva gripe”. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la ha denominado oficialmente influenza A(H1N1).
¿Cómo se transmite el virus de lainfluenza A(H1N1)?
Es un nuevo virus de la influenza. Por lo tanto, la forma de transmisión entre seres humanos es similar a la de la influenza estacional: básicamente cuando una persona infectada con el virus tose o estornuda. Algunas veces, las personas pueden contagiarse al tocar algo que tiene el virus de y luego llevarse las manos a la boca o la nariz.
El virus no se transmite por consumir carnede cerdo ni productos derivados del mismo.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas son similares a los de la gripe estacional común, entre los que se incluyen: fiebre, tos, dolor de garganta, secreción nasal. A estos síntomas se añaden, en el caso del virus de la influenza A(H1N1): dolor muscular, dolor abdominal, fiebre superior a 38ºC, falta de apetito y/o diarrea.
Si tengo estos síntomas¿tengo influenza A(H1N1)?
No. Aparte de presentar los síntomas anteriormente descritos, es necesario haber tenido contacto con un caso confirmado de influenza A(H1N1) o haber arribado de alguno de los países con casos confirmados.
¿Existen medicamentos para el tratamiento?
El virus de la influenza A(H1N1) se trata con las mismas medidas de soporte y medicamentos que la influenza estacional. Losantivirales se utilizan, pero siempre bajo prescripción médica y en casos seleccionados para evitar efectos secundarios indeseables. En estos momentos, el Perú cuenta con una reserva de diez millones de tratamientos antivirales, que ya se están usando en los casos pertinentes.
¿En qué periodo es el virus transmisible?
Dado que es un virus nuevo no se ha determinado su periodo de transmisión ni suvirulencia con exactitud. No obstante, se estima que puede oscilar entre las 24 horas anteriores a la aparición de la sintomatología, durante todo el periodo de persistencia de los síntomas y hasta 7 días después del inicio de los mismos.
¿Qué se hace cuando se ha detectado un caso?
Se intensifica la vigilancia y se informa sobre las características de los casos a los servicios sanitarios, paraque puedan detectar otros casos similares. También se realizan investigaciones epidemiológicas para detectar otros casos, entre las que se incluye la búsqueda de contactos de las personas enfermas.
¿Podemos estar tranquilos ante la situación actual?
Hay que estar alerta y no contribuir a la generación de pánico. En el Perú, todas las medidas de prevención están activadas y nuestro Sector Saludestá trabajando en forma coordinada con las diferentes instituciones para afrontar esta situación.
¿Cuánto tiempo se necesita para confirmar un caso sospechoso con el virus de la influenza A(H1N1)?
En 48 horas podría saberse el resultado de las pruebas.
¿Qué prácticas higiénicas pueden prevenir el contagio de la influenza A(H1N1)?
-Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo o papel higiénicoal toser o estornudar; tirar el pañuelo usado a la basura y lavarse las manos. Si no se cuenta con un pañuelo desechable, puede usarse la flexura del brazo.
-Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón durante 15 a 20 segundos.
-Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
-Evitar asistir a lugares de concurrencia masiva.
¿Existe algún riesgo si se viaja a zonas afectadas con el virusde la influenza A(H1N1)?
El hecho de viajar a una zona afectada por el virus de la influenza A(H1N1) implica el riesgo de infectarse, que por ahora no está bien cuantificado. Si se viaja a dichas zonas se recomienda seguir las siguientes medidas de prevención: lavarse las manos regularmente con agua y jabón, taparse la boca al toser o estornudar, ponerse en contacto con los servicios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hepaticas
  • Hepaticas
  • Glucogenolisis Hepatica
  • Alteraciones hepáticas
  • CIRROSIS HEPATICA
  • anatomia hepatica
  • Enzimas Hepaticas
  • Insuficiencia Hepatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS