Paerh

Páginas: 30 (7400 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2010
ANALISIS DE LA DESERCION ESTUDIANTIL EN EL CENTRO DE EDUCACION BASICA JUAN PINEDA CARIAS.

Contenido del Artículo:
Presentación
Comentarios Preliminares
I. Antecedentes y Justificación
II. Objetivos
III. Metodología y Procedimientos
IV. Bibliografía
Anexo

PRESENTACION
La deserción estudiantil constituye un problema importante del sistema de educación formal por su incidencianegativa sobre los procesos políticos, económicos, sociales y culturales del desarrollo nacional, por lo que es necesario llevar a cabo estudios que determinen las causas que la provocan, a fin de contribuir a abatirla.
Este trabajo tiene como propósito exponer los avances de un proyecto de investigación sobre deserción estudiantil en el CEB Juan Pineda Carias.
La metodología propuesta en esteestudio pretende ser un aporte importante a trabajos similares en otras instituciones de educación superior, ya que presenta un modelo de investigación para el estudio de la deserción estudiantil en el nivel superior, que es, como se verá más adelante, uno de los objetivos generales del proyecto.
Cabe señalar que los avances mencionados en este estudio abarcan, hasta el momento de esta publicación,el primer objetivo general del mismo.
I.- ANTECEDENTES Y JUSTIFICACION
La deserción escolar constituye por su magnitud un problema importante del sistema nacional de educación. Las altas tasas de abandono de los estudios que se producen en todos los niveles educativos tienen incidencia negativa sobre los procesos políticos, económicos, sociales y culturales del desarrollo nacional. En atención aeste problema, el Plan Nacional de Desarrollo (1989-1994) (PND) reconoce que, a pesar de los avances y logros del sistema educativo nacional, "se han acentuado otros factores que impactan negativamente la permanencia y rendimiento escolar de los educandos y la calidad de los servicios educativos" (p.xxiv). Por tal motivo, se propone que "deben combatirse... las causas que incidendesfavorablemente en la reprobación y deserción escolares, que se traducen en baja eficiencia terminal de los diferentes niveles educativos y en desperdicio de los recursos que la sociedad destina a la educación" (Ibid, p.xxv).
Las innovaciones adoptadas desde la creación de la UAM tendieron, entre otros propósitos, a reducir el problema de la deserción en el nivel superior. Sin embargo, en el transcurso delos últimos años se ha venido manifestando, de manera más pronunciada cada vez, el problema de tener en la UAM un porcentaje alto de alumnos que desertan. Las implicaciones institucionales son de sobra conocidas: minigrupos a los que se tiene que dedicar un número, en ocasiones mayor, de profesores para su atención, laboratorios subempleados, etcétera.
Es claro para la institución que el problematiene causas internas y externas a la misma, y por lo tanto la solución al problema no se encuentra enteramente a su alcance. Sin embargo, si se toman medidas internas el problema puede reducirse a niveles tolerables.
La intención del presente proyecto es doble; por un lado, establecer un modelo de investigación para el estudio de la deserción a nivel superior, siendo este modelo el aportecientífico deseable que se derive de este proyecto. Por otro lado, se pretende elaborar una propuesta concreta para contribuir a abatir la deserción en la UAM. De esta forma, el proyecto se inscribe en el objetivo del PND de elevar la escolaridad educativa mediante acciones que busquen abatir la reprobación y deserción escolar y combatan el rezago educativo (Ibid). Asimismo, el proyecto consideraalgunas recomendaciones formuladas en las Declaraciones y Aportaciones de la ANUIES para la Modernización de la Educación Superior (ANUIES, abril 1989). Al respecto, se menciona la necesidad de las instituciones de educación superior de mejorar aquellas condiciones de estudio de los alumnos que repercuten en su deficiente calidad académica y en los bajos índices de deserción, a través de "encontrar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS