Paez y los Llaneros

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 21 de junio de 2014
Asignatura: Historia de Venezuela
1er año “B”












































Introducción

El proceso independentista marcó de manera definitiva la historia de Venezuela, ya que gracias a él es que hoy gozamos de libertad como derecho. La participación de Páez en dicho proceso es muy importante, ya que él fue protagonista y elementofundamental para su éxito.

Luego de años de preparación y experiencia Páez pasó a ser uno de los grandes líderes políticos del país. En 1810, junto a muchos otros movimientos pertenecientes al gran movimiento independentista, Páez logró organizar a los llaneros a favor a la independencia, uno de los muchos factores que luego lo llevaría al poder en 1830.Contenido

José Antonio Páez nació el 13 de junio de 1790 en Curpa, cerca de Acarigua. Hijo de Juan Victorio Páez y María Violante Herrera. Fue un militar y político venezolano, presidente de la República.

A los 17 años de edad su madre lo envía a Patio Grande, Cabudare, a una gran misión. Llevaba un par de pistolas de bronce, una espada vieja y doscientos pesospara gastos personales. Regresando de su misión, cuando pasaba por Mayurupí lo asaltaron unos forajidos, disparó su arma y mató al que parecía el jefe. Escapó de la justicia ocultándose en una hacienda donde tuvo que trabajar como peón.

En 1810 organizó a un grupo de llaneros en favor de la independencia, transformándose así en su máximo representante, y a la persona al que consideraban yllamaban taita (padre). En la acción de Mata de la Miel derrotó con sólo 500 hombres, a 1.800 soldados del coronel Francisco López. Convirtiéndose a su vez en teniente coronel y en El Yagual, volvió a vencer a las fuerzas de López, que esta vez, a deferencia de en el anterior encuentro con 2.300 hombres. En la batalla de Mucuritas contaba con 1.100 llaneros con los que venció al general La Torre quedirigía un ejército de 4.000 soldados y en la batalla de Las Queseras del Medio, venció al realista Pablo Morillo. En la batalla de Carabobo, fue ascendido a general en jefe.

Después fue jefe absoluto del departamento de Venezuela, perteneció a la República de la Gran Colombia. Fue destituido por el Senado en 1826 y tuvo que entregar el mando el 29 de abril. Al día siguiente se produjo elmovimiento La Cosiata, Páez volvió al poder. Simón Bolívar viajó desde el Perú y en Puerto Cabello decretó una clemencia total y lo corroboró en su puesto. En 1830 Venezuela proclamó su Constitución y se convirtió en presidente de la República. Es nuevamente elegido para el periodo de presidencia constituido entre los años de 1839 y 1843. Promovió la educación, la artesanía, la agricultura y lainmigración, fundó el Banco Nacional y transportó el cuerpo del Libertador de Santa Marta a Caracas.

Poco después de la Batalla de Carabobo, Bolívar nombró a Páez Comandante General del distrito militar que incluía las provincias de Caracas, Barquisimeto, Barinas y Apure. Páez salió de Valencia a los llanos de Calabozo para acabar con un levantamiento realista instigado por Morales desde PuertoCabello. Ese mismo año, tras haber sofocado la rebelión, Páez volvió a Valencia desde donde vigilo el sitio de Puerto Cabello. Debido a una epidemia que azotó a su ejército causándole muchas bajas, Páez vuelve con su tropa a Valencia a principios de 1822. El 11 de agosto derrota a Morales en la Batalla de Naguanagua cerca de la población homónima, tras haber salido este de Puerto Cabello con el finde tomar Valencia. Páez estrecha el sitio de la plaza en 1823 y el 7 de noviembre toma por asalto las últimas posiciones realistas en la ciudad.

En 1848 se enfrentó contra José Tadeo Monagas y fue derrotado. Invadió el país al año siguiente, pero fue vencido por segunda vez, detenido y más tarde desterrado. En septiembre de 1861 regresó a Venezuela y estableció un régimen dictatorial....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • llaneras
  • Paez
  • paez
  • paez
  • paez
  • paez
  • Paez
  • paez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS