Pagés

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
Enviado Para que la técnica de evaluación por competencias pueda implementarse en la empresa, será requisito básico actualizar las descripciones y los perfiles de las exigencias del puesto. Por lo tanto, es necesario que los empleados de la compañía sepan que se espera de ellos en dicha posición y cómo armonizan los objetivos de dicho perfil con los objetivos estratégicos de la empresa. De estaforma las competencias se entienden cómo un conjunto de “comportamientos observables”, que están directamente relacionados con un desempeño regular, bueno o excelente de una tarea específica descrita en el formulario de evaluación de desempeño. Por otra parte, creemos que es indispensable informar a toda la organización sobre este programa, especial cuidado deberá observarse con los representantesde los trabajadores y líderes de la organización.

Los métodos de evaluación de desempeño, más usados en las empresas hoy día son: el de escala gráfica, Elección forzosa, Investigación de campo, incidentes críticos, comparación por pares, etc.

Aun cuando existen varios métodos de evaluación de desempeño que se aplican en el universo regional de empresas , nuestra recomendación para lautilización de la técnica que se aproxima al método por “Competencias” nace , porque expresa de algún modo , cómo un trabajador ha desempeñado la parte de la tarea que le corresponde , con el objeto de Hacer realidad la estrategia de la empresa , ya sea para alcanzar unos objetivos específicos relacionados con su papel individual y/o en términos de demostrar competencias que se definen cómo pertinentespara la empresa ya sea en un papel particular o de un modo general.

El modelo presentado en esencia podría definirse cómo un modelo mixto, entre objetivos por resultados y competencias conductuales, ya que centran la atención de los trabajadores sobre que tiene que alcanzar y también cómo deben alcanzar sus objetivos. Por supuesto, las competencias que se definen, deben estar relacionados conlos objetivos fijados. Con ello, la mejora de, los niveles de competencias, incrementará la probabilidad de alcanzar con éxito los objetivos y metas planteados por la dirección superior de la empresa.

La experiencia adquirida al desarrollar este trabajo nos demuestra que todo cargo dentro de la organización de esta o cualquier empresa, es medible y cuantificable. Para ello, sólo es necesaria unaidentificación plena de los objetivos que se persiguen y que estos estén perfilados en el cargo y en los lineamientos estratégicos de la compañía

Este trabajo aplicado a Empresas CPT, sólo persigue desarrollar una metodología práctica y sencilla de medición de las potencialidades de sus empleados, así cómo de sus deficiencias. De igual forma pretende medir el grado de cumplimiento de losobjetivos y metas. Sin embargo, el capitulo de las recompensas y castigos no fue tratado por no ser el objetivo principal de este trabajo.

El paso próximo sería determinar que hacer con los datos acerca de la evaluación de desempeño, en particular tratar en forma exhaustiva el tema de las compensaciones, en caso que se determine que la empresa utilizará este procedimiento cómo base para los aumentossalariales, para evitar que en algún punto se produzca la inconsistencia de que se estén destinando mayores recursos de los disponibles a este ítem en períodos dónde la empresa no esté en un buen pie financiero.








Para que la técnica de evaluación por competencias pueda implementarse en la empresa, será requisito básico actualizar las descripciones y los perfiles de las exigenciasdel puesto. Por lo tanto, es necesario que los empleados de la compañía sepan que se espera de ellos en dicha posición y cómo armonizan los objetivos de dicho perfil con los objetivos estratégicos de la empresa. De esta forma las competencias se entienden cómo un conjunto de “comportamientos observables”, que están directamente relacionados con un desempeño regular, bueno o excelente de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El pago
  • Pagos
  • Pages
  • El Pago
  • .Pagos
  • pago
  • Mi Pag.
  • La Paga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS