Pagare bancario

Páginas: 9 (2054 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2011
INTRODUCCIÒN
Al igual que el cheque el pagaré es uno de los medios de cobro y pago más utilizados por la empresa ya que permite determinar el momento en el que podrá ser hecho efectivo, cobrado, por su legítimo tenedor. En este trabajo hablaremos un poco de sus características las cuales son muy similares a las del cheque, cuales son los pasos a seguir para su elaboración y cual es su finalidade importancia.

1. PAGARE
Un pagare es una promesa incondicional de pagar una suma de dinero a la vista, a una fecha fija o en una fecha futura determinada este documento literal, titulo de valor o instrumento financiero, es escrito mediante el cual una persona (emisor) se compromete a pagar a otra persona (el beneficiario) una determinada cantidad de dinero en una fecha acordada. Puede ser alportador o endosable es decir, que se puede transmitir a un tercero los pagares puedes emitirlos los individuos particulares de empresas o estados.
Pagare referido a los plazos, términos o formas en que de acuerdo con la ley pueden extenderse estos documentos. En efecto él pagare puede ser extendido: a la vista, a un plazo contado desde su fecha o a un día fijo determinado.
1.1 FinalidadNormalmente, los pagarés se emiten a plazos cortos, de 12 a 18 meses generalmente como máximo. Su finalidad es conseguir financiación para circulante, no para acometer inversiones a medio y largo plazo que tarden en madurar.
• Realmente se esta buscando una financiación de circulante a corto plazo, frente a las restricciones bancarias en el mercado empresarial.
• Se busca una financiación a largoplazo, se confía, al igual que ocurre en la Banca, en que el cliente satisfecho vaya renovando dichos pagarés, pero, salvo otra interpretación distinta, cabe sospechar que esto hará sufrir el fondo de maniobra de las empresas endeudadas.
• La financiación de terceros no es absolutamente necesaria, ni relevante en volumen. Se cuenta con fondos propios, pero se articula dicha operación pordistintos motivos
1.2 Importancia
Es un instrumento negociable el cual es una "promesa" incondicional por escrito, dirigida de una persona a otra, firmada por el formulante del pagaré, comprometiéndose a pagar a su presentación, o en una fecha fija o tiempo futuro determinable, cierta cantidad de dinero en unión de sus intereses a una tasa especificada a la orden y al portador. Los pagarés se derivande la venta de mercancía, de préstamos en efectivo, o de la conversión de una cuenta corriente. La mayor parte de los pagarés llevan intereses el cual se convierte en un gasto para el girador y un ingreso para el beneficiario. Los instrumentos negociables son pagaderos a su vencimiento, de todos modos, a veces que no es posible cobrar un instrumento a su vencimiento, o puede surgir algún obstáculoque requiera acción legal.
1.3 Normas para su elaboración
1. Fecha y lugar en que se desarrolla
2. Importe del documento en cifras y letras.
3. Concepto de la deuda.
4. Lugar y fecha en que ha de verificarse el pago.
5. Nombre o razón social de la persona a quien debe pagarse.
6. Cantidad solicitada
7. Intereses acordados
1.4 Tipos
Un pagaré es un documento por pagar para ellibrador y un documento por cobrar para el tenedor, a su debido tiempo.
 Pagare a la vista
Es aquel que debe ser pagado al momento de su presentación. Se reconoce por que lleva la cláusula a la vista, o por que no indica fecha de vencimiento.
 Pagare a un plazo de su fecha
Es aquel en que el plazo empieza a regir a contar desde la fecha de su emisión, se caracteriza por llevar la formula a(60), (90), (120) etc...días pagare, u otra similar.
 Pagare a día fijo y determinado
Es aquel que indica el día preciso en que debe ser pagado, se identifica por la frase “al (5), (6), (7) de Octubre de 200...... Pagare.
 Pagares hipotecarios:
Cuando se obtienen prestamos o se adquieren propiedades y se dan como garantía de pago bienes y raíces u otras partidas de activo, se ponen en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2 CUENTA CORRIENTE BANCARIA Y PAGARE
  • 2 CUENTA CORRIENTE BANCARIA Y PAGARE
  • Pagare Bancario
  • Pagare Bancario
  • Pagare, elementos que intervienen en la solicitud de credito bancario
  • Derecho bancario- letras de cambio, cheque, pagare
  • pagare, letra de cambio,aceptación bancaria
  • El pagare

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS