pagare, letra de cambio,aceptación bancaria

Páginas: 12 (2880 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2014
PAGARE

Requisitos particulares del pagaré
El pagaré es otro de tipo de titulo valor que se encuentra consagrado a partir del artículo 709 del código de comercio, en el cual existe una persona denominada otorgante, que es alguien que promete pagar una suma de determinada de dinero a otra persona denominada beneficiario o portador.
Además de los requisitos generales de todo titulo valorel pagare debe contener lo siguiente:
La promesa incondicional de pagar una suma determinada de dinero.
El nombre de la persona a quien deba hacerse el pago.
La indicación de pagadero a la orden o al portador.
La forma de vencimiento.
Este requisito del pagare es parecido al de la letra de cambio, solo se diferencia en que, en la letra de cambio se da una orden de pagar una determinada sumade dinero, mientras que en el pagare lo que hay es una promesa incondicional. También debe contener la indicación de ser pagadero a la orden o al portador, recordemos que los títulos valores a la orden son expedidos a favor de determinada persona, son los que tienen una clausula la cual expresa la palabra “a la orden”.
Por otro lado los títulos valores al portador son lo que no se expiden afavor de persona determinada, aunque no incluyan la clausula que exprese la palabra “al portador”, en estos títulos la sola exhibición del título legitima a su tenedor.
El otorgante de un pagare se asemeja al aceptante de una letra de cambio, es decir, es el principal obligado de pagar una determinada suma de dinero, al pagare se le aplican las normas relativas a la letra de cambio; hay unaremisión normativa en el artículo 711 a las normas que regulan la letra de cambio.
Todo lo relacionado con el pago, la aceptación y el vencimiento del pagare se encuentra regulado por las normas de la letra de cambio.


¿QUE ES UN PAGARE?
Es un documento escrito mediante el cual una persona se compromete a pagar a otra una determinada cantidad de dinero en una fecha acordada previamente.
Es untítulo valor muy similar a la letra de cambio y se usa, principalmente para obtener recursos financieros.
La diferencia con la letra de cambio radica en que quien emite el pagaré es el propio deudor (y no el acreedor)
Los pagarés pueden ser al portador o endosables, es decir, que se pueden transmitir a un tercero y ser emitidos por individuos particulares, empresas o el Estado.
¿Quiénes intervienenen el?
En el pagaré intervienen:
El librado: Es quien se compromete a pagar la suma de dinero, a la vista o en una fecha futura fija o determinable. La persona del librado coincide con la del librador que es aquel que emite el pagaré.
El beneficiario o tenedor: Es aquel a cuya orden debe hacerse el pago de la suma de dinero estipulada en el pagaré, si este ha sido transmitido o endosado por ellibrador.
El avalista: Es la persona que garantiza el pago del pagaré.
¿Qué datos deben figurar en el pagaré?
En el pagaré se debe hacer constar:
La denominación de pagaré.
El vencimiento o la fecha en la que deberá abonarse.
El importe de la cantidad a abonar.
El lugar en el que debe efectuarse el pago.
El nombre de la persona a la que debe efectuarse el pago o a cuya orden se debaefectuar o tenedor.
El lugar y la fecha de libramiento.
La firma del deudor.
Si no se indica alguno de los requisitos anteriores, se entenderá que no estamos ante un pagaré válido salvo que la omisión se refiera al lugar de pago, en cuyo caso se entenderá como válido el que figure junto al librado, y si tampoco figura éste, el del lugar de emisión; si es el lugar de emisión el que no se indica en elcheque, entenderemos por tal el domicilio que figure junto al librador.
En el caso de que no se indique la fecha de vencimiento, se entenderá pagadero a la vista.
Al igual que en el caso de la letra de cambio, para que el pagaré tenga eficacia ejecutiva o pueda ejecutarse judicialmente, debe pasarse al cobro en tiempo hábil, siendo necesario levantar el protesto en los casos en los que,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho bancario- letras de cambio, cheque, pagare
  • LETRA DE CAMBIO CON ACEPTACION II
  • aceptación de la letra de cambio
  • Letra de cambio, pagare y cheque
  • diferencias entre la letra de cambio y el pagare
  • Pagare y letra de cambio
  • Pagare, Letra De Cambio, Cheque
  • Diferencia entre pagaré y letra de cambio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS