PAGARE A LA VISTA

Páginas: 20 (4779 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
EL PAGARÉ A LA VISTA

La fecha de vencimiento de los títulos valores, constituye el día que debe cumplirse con su pago, quedando el obligado válidamente liberado de su obligación, sólo luego de haber verificado tal pago (Arts. 94, 95, Ley 16587).
La ley, en el caso de los títulos que representan créditos, como es el caso del Pagaré, si bien faculta utilizar diversas formas para señalar dichovencimiento, niega la posibilidad de fijarla del modo que libremente decida su emitente o creador (Art. 64). Así, siguiendo la Ley Uniforme de Ginebra y la legislación comparada, en nuestra legislación se establecen sólo cuatro formas de señalar el vencimiento, a libre elección del emitente: (i) a la vista, (ii) a cierto plazo desde la vista, (iii) a cierto plazo desde la fecha de emisión y (iv) afecha fija (Art. 63). Se dispone, finalmente, que de no haberse señalado ninguna de las cuatro formas de vencimiento antes indicadas, se considere que el vencimiento del título de crédito es "a la vista" (Art. 62.1). Esto es, la fecha de vencimiento no es un requisito esencial y, en defecto, opera la presunción optando por una de las cuatro formas previstas en la ley, por lo que no se trata deuna quinta forma de señalar el vencimiento, ni que dicho vacío afecte la validez del documento como título valor.
Por otro lado, en el caso especial de la Letra de Cambio, entre las diversas formas de emitirla, se admite hacerlo a cargo del mismo girador (Art. 65.3), disponiéndose que en ese caso no requiere la aceptación. En este caso especial de giro de Letra de Cambio a cargo del propio girador,de haberse señalado como fecha de vencimiento a cierto plazo desde la vista, se dispone que su vencimiento se computará desde la fecha de giro de dicha cambial. A diferencia de estos casos de Letras giradas a cargo del mismo emitente con fecha de vencimiento a cierto plazo desde la vista, nuestra ley no hace referencia alguna, ni fija regla especial para el caso de haberse utilizado en dichasLetras giradas a cargo del mismo emitente con fecha de vencimiento a cierto plazo desde la vista, nuestra ley no hace referencia alguna, ni fija regla especial para el caso de haberse utilizado en dichas Letras de Cambio otras formas de vencimiento, por lo que podemos válidamente concluir que dichas Letras de Cambio, giradas a cargo del propio emitente y que, por tanto, no requiere de aceptación,bien pueden girarse "a la vista"; pues en caso contrario, se habría tenido que incluir alguna norma especial.
La aceptación, como sabemos, es el acto por el cual el girado se obliga a pagar la Letra de Cambio a su vencimiento, asumiendo la calidad de obligado principal (Art.71), por lo que se exige que dicho acto trascendental reúna cierta formalidad, como el uso de la cláusula "aceptada" u otraequivalente y la firma del girado en el anverso del título, produciéndose así un necesario contacto físico a lo que se ha venido en denominar "vista" y, como consecuencia de ello, la confusión o identificación entre vencimiento del plazo o pago "a la vista" y la "aceptación" que, en nuestra opinión, es equivocada.
Estimamos que la "vista es la presentación física del título al girado y tiene porobjeto que en esa oportunidad, éste cumpla con alguna obligación referida al documento, que bien puede ser la obligación de aceptar, si ello estuviere pendiente de cumplimiento; o, que realice el pago. Así, el término "vista" está directamente vinculado con el vencimiento de un plazo. Es el sentido y alcance que además tiene cuando se le consigna como una forma de señalar el vencimiento y cuando enel caso del Cheque se le considera como un título pagadero "a la vista", actos que en modo alguno se vinculan con la aceptación y más bien tienen directa relación con el vencimiento de un plazo y consiguiente derecho a exigir el cumplimiento de la obligación.
La Letra de Cambio, que es el único título valor que requiere de aceptación, debido a que normalmente contiene una orden dirigida a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El pagare
  • Pagare
  • pagare
  • pagare
  • El Pagaré
  • Pagare
  • EL PAGARÉ
  • Pagare

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS