pagaress cheques etc

Páginas: 12 (2845 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2015
INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL CENTRO DE MEXICO


TEMA: PAGARES Y CHQUES


NOMBRE DEL ALUMNO: MANUEL PACHECO SOTO


GROPO: 5 TO CUTRIMESTRE


LICENCIATURA: DERECHO


NOMBRE DEL PROFESOR: ORONA


MATERIA: TITULO Y OPERACIONES DE CREDITO


FECHA DE ENTREGA: 08 DE AGOSTO 2015




Un pagaré es un documento que contiene la promesa incondicional de una persona (denominada suscriptora), de que pagará auna segunda persona (llamada beneficiario o tenedor), una suma determinada de dinero en un determinado plazo de tiempo. Su nombre surge de la frase con que empieza la declaración de obligaciones: "debo y pagaré".
El pagaré se puede transmitir por endoso o por cesión ordinaria:

Si queremos transmitir un pagaré, lo habitual es utilizar la fórmula del endoso, aunque sí está emitido con lacláusula “no a la orden”, el pagaré no se podrá endosar, con lo que si queremos dárselo a un tercero, tendremos que hacerlo mediante una cesión ordinaria.
La cesión ordinaria no es más que la cesión del pagaré a un tercero para que éste pueda cobrarlo, siempre y cuando se notifique al firmante del pagaré que se ha realizado la transmisión.
Pero vayamos con el endoso, que es la forma habitual de transmitir unpagaré:
Los arts. 15 a 24 de la Ley 19/1985, de 16 de julio, Cambiaria y del Cheque regulan el endoso, que deberá ser total, puro y simple. No se permiten los endosos parciales.
El endoso es simplemente es la transmisión de la titularidad del pagaré, es decir, el tenedor del pagaré se lo da a un tercero, y desde ese mismo momento, el tercero pasará a ser el legítimo tenedor del pagaré y, por tanto,tendrá los mismos derechos que el tenedor anterior (podrá cobrarlo, levantar protesto, tomar acciones legales, etc.). En este caso, el firmante del pagaré no tiene que ser notificado del endoso.
Por tanto, si Pedro ha pagado a Juan 1.000 euros con un pagaré y Juan debe a Pablo 1.000 euros, Juan puede perfectamente endosar el pagaré a Pablo. De esta forma, Pedro ha saldado su deuda y Juan también. Yel dinero va de Pedro a Pablo.
Quien endosa el pagaré se denomina endosante y quien lo recibe se denomina endosatario.
Los endosos pueden hacerse de dos maneras:
Endoso en blanco: El tenedor firmará en el reverso del pagaré y lo entregará al endosatario. Cuando el endoso este en blanco, el tenedor podrá completar el endoso en blanco, el tenedor con su nombre o con el de otra persona; endosar laletra nuevamente en blanco o hacerlo designando un endosatario determinado; o entregar el pagaré a un tercero, sin completar el endoso en blanco y sin endosarla.
Endoso nominativo: El tenedor (además de firmar) indica en el reverso la persona a favor de la cual se realiza el endoso.
Un cheque es un documento contable de valor en el que la persona que es autorizada para extraer dinero de una cuenta(por ejemplo, el titular), extiende a otra persona una autorización para retirar una determinada cantidad de dinero de su cuenta, la cual se expresa en el documento, prescindiendo de la presencia del titular de la cuenta bancaria.

El cheque es un título de valor a la orden o al portador y abstracto en virtud del cual una persona, llamada librador, ordena incondicionalmente a una institución decrédito el pago a la vista de una suma de dinero determinada a favor de una tercera persona llamada beneficiario
La letra de cambio es un título de crédito de valor formal y completo que contiene una orden incondicionada y abstracta de hacer pagar a su vencimiento al tomador o a su orden una suma de dinero en un lugar determinado, vinculando solidariamente a todos los que en ella intervienen.1 Laletra de cambio nace a finales de la Edad Media, con la necesidad del comercio monetario y su acumulación ilimitada en contra de la renta feudal.

Fecha del vencimiento
El vencimiento corresponde al día en que la letra debe ser pagada. El vencimiento debe ser una fecha posible y real. Existen cuatro tipos de vencimientos:
Letras giradas a día fijo: vencen en el plazo establecido en la letra....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos contabilidad: Factura,Cheques,etc
  • que es un cheque etc..
  • todo tipo de Cheques,Facturas,Vale,Recibo etc.
  • Documentos...cheque, pagare,etc
  • Manul de cuentas cheques pagares etc
  • Etc Etc Etc Etc
  • El cheque
  • Cheque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS