PAGINA 12 TODO ES HISTORIA Domingo 11 12 011 1

Páginas: 8 (1916 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2015


TODO ES HISTORIA
DEBATE Historia, economía y política
En estas semanas de intensas polémicas entre “revisionistas” y “académicos”, uno de los más destacados investigadores argentinos de la historia económica, política y social participa en el debate con un texto preparado especialmente para Cash. Mario Rapoport ilustra que “lo que importa es que el saber histórico no es neutro, ni para los quelo escriben ni para los que lo leen, y que responde a las ideologías y a las presiones de la época”
Domingo, 11 de diciembre de 2011
OPINION
Todo es....
Por Mario Rapoport*

Mario Rapoport: “La historia política y la historia económica y social están profundamente entrelazadas”.
Imagen: Ana D’Angelo
En un libro de lectura indispensable para nuestros intelectuales, incluidos los historiadores,Gustav Flaubert recorre irónicamente, a través de dos personajes inolvidables, Bouvard e Pécuchet, dos ignorantes que reciben una herencia y pretenden transformarse en sabios, los límites de la historia. “Un profesor al que van a ver para que les brinde sus conocimientos les confiesa que estaba desconcertado en cuanto a historia. –cambia todos los días, ¡se ataca a Belisario, a Guillermo Tell yhasta al Cid, convertido, merced a los últimos descubrimientos, en un simple bandido–. Es de desear que no se hagan más descubrimientos y el mismo Instituto debería establecer una especie de canon que prescribiera lo que hay que creer... La mayor parte de los historiadores trabajaron para servir a una causa especial, una religión, un nación, un partido, un sistema o para reprender a los reyes,aconsejar al pueblo u ofrecer ejemplos morales. Los otros, los que sólo pretenden narrar, no valen más, pues no puede decirse todo, siempre hay que elegir. Pero en la selección de documentos no podrá dejar de actuar un cierto criterio y como este varía según las condiciones del escritor, la historia nunca será fijada.”
La historia, sin embargo, puede servir para ilustrar sobre nuestro pasado y ponermejor los pies sobre el presente, siempre que se tengan en cuenta algunos de sus principios epistemológicos. Y voy a hacer referencia aquí más explícitamente a la historia económica y social, porque los hombres que la protagonizan o protagonizaron están inmersos en ella, en el contexto en que viven o vivieron. Al igual que aquellos que la pretenden estudiar.
“El historiador es prisionero de su tiempo”dijo René Girault, uno de los principales historiadores europeos. Las preguntas que nos hacemos tienen que ver con nuestra propia vida personal, con la problemática de la sociedad en la que estamos inmersos. No es casual que en nuestras interrogaciones de hoy día miremos al pasado para preguntarnos sobre la naturaleza de las crisis económicas o sobre las distintas formas de dominación imperial ode dependencia económica, procurando extraer de ese pasado algunas lecciones, o al menos señales, para poder guiarnos mejor en los laberintos del presente. Las tendencias historiográficas no son neutras, responden a las ideologías y a las presiones de la época. La exaltación de la globalización, el pretendido triunfo del neoliberalismo, llevó a muchos a soñar que éramos de nuevo una especie decolonia informal próspera del mundo civilizado, como alguna vez lo habíamos sido, y a creer que nuestro destino manifiesto era el de ser un foco cultural y material europeo (ahora americanizado) en medio de la barbarie de nuestro continente.
Esto se reflejó en numerosos libros y artículos donde se glorificaba la época del modelo agroexportador y del conservadurismo preindustrial y prepopulista. Enese marco se inscribieron las llamadas teorías “de la decadencia nacional” y del “realismo periférico”, no por casualidad basadas en el análisis histórico. Así quisieron convencernos de que la Argentina se hundió cuando pretendió transformarse en una sociedad industrializada, cuando sectores medios y bajos lograron acceder a derechos políticos y sociales que antes se les habían negado (a través...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 11 Y 12 dipR 1
  • T3A10 11 12 Y FINAL 1
  • Automatizacion 1 ejercicio 11 12
  • Página 12
  • Pagina 12
  • Historia De Diario La Nacion, Cronica, Pagina 12 y Clarin.
  • Apa 1 Ejercicio 11 Y 12 Cap 6
  • 12 domingo ordinario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS