Paginas

Páginas: 9 (2128 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD TECNICA DE COTOPAXI

MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

TEMA:
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

JORGE BRAVO

Introducción
El futuro de la educación depende enormemente de la investigación de los aspectos que influyen en el cambio de la sistematización de los procesos educativos, por ende es necesario buscar alternativas encaminadas al mejoramiento educativo y para ello es necesariala retroalimentación, ya que en ella se basa los pilares que sustentan los procesos educativos, por lo tanto La investigación educativa nace por el requerimiento de brindar una explicación lógica, a las necesidades de una sociedad a nivel formativo o educacional. En la que se establece como necesidad fundamental la equidad y la calidad en la educación. Y que para dar soluciones sin duda algunas seprecisan reformas educativas, cambiar las visiones de la trilogía de la educación, impulsar el apoyo de la sociedad y de las organizaciones. Hoy en día se habla mucho de tecnología educativa, el uso de las mismas, apoya la transformación de la relación enseñanza-aprendizaje y para conseguir el desarrollo de competencias educativas en los estudiantes, mediante la profesionalización de losdocentes, la implementación de nuevas tecnologías y la dinámica de la enseñanza. Se debe dejar a un lado los paradigmas anteriores y establecer nuevos que apoyen la innovación pero sobre todo que sirvan como sustento para el cambio educativo.
Es importante que los docentes no sean únicamente reproductores de los planes y programa de estudio, sino más bien que sean diseñadores curriculares. Pero paraque todo esté cambio suceda realmente, el docente debe involucrarse en la investigación educativa, para que los resultados arrojados por la misma dentro de este campo, sean consecuencias de verdaderas necesidades sociales, y que den relevancia a la calidad de la educación formativa.

El verdadero proceso formativo de calidad encierra aspectos como La investigación, educación y pedagogía quepretenden resolver problemas de procedimiento insuficientes y que requieren el conocimiento de las situaciones concretas y de los medios que pueden emplearse para su solución. La educación no solo se basa en procesos formativos, sino más bien trata de resaltar los valores del futuro profesional ya que está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes, por otra parte la pedagogía sueledestacar las cuestiones de método y procedimiento. Donde el método es cuando se sigue un cierto "camino”, para alcanzar un cierto fin, propuesto de antemano. Es decir la pedagogía es la ciencia que se encarga de la educación y los procesos para lograrla. No se debe olvidar también los otros componentes que destacan los procedimientos formativos como son: educación, escuela, sociedad, política,ciencia, tecnología, cultura, sujetos-actores, acciones, instituciones, proyectos educativos, pedagogía, didáctica, currículo, investigación, administración, conocimiento, evaluación, comunicación, entre otros que al interaccionar, permiten re direccionar y reorganizar la educación formativa por medio de la investigación.
Las interrelaciones entres los componentes educativos deben ser fecundos, yaque de no ser así únicamente seria tiempo perdido. De modo que se exige poner sobre la mesa todos los pros y contras de un nuevo escenario educativo, para lograr que la educación y formación de los estudiantes cumpla con el propósito de formar alumnos capaces de competir en su entorno social y no más bien que sean sumisos profesionales. Otro aspecto importante es el enfoque en la investigaciónpor multi disciplinariedad que conlleva la misma tanto en plano epistemológico, como metodológico. La investigación tiene como punto de partida resolver un problema, que se convierte en objeto de estudio, objeto de estudio que está enmarcado no solo en una visión unitaria y estandarizada, sino en visiones complejas de disciplinas múltiples; que permiten llegar a una hipótesis sustentable, dando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pagina
  • Paginas
  • Pagina
  • paginas
  • Paginas
  • Paginas
  • paginas
  • mi pagina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS