Pago De Capacitaciones En Una Empresa

Páginas: 7 (1739 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
durante los periodos de incapacidad o licencia, no se recibe salario, por lo que no se debe pagar parafiscales ni riesgos profesionales, pero si salud y pensiones sobre la base de la prestación económica recibida. durante los dias que el trabajador esta incapacitado o en licencia, su contrato de trabajo esta vigente, pero lo que recibe en UNA PRESTACION ECONOMICA Y NO UN SALARIO, el cual esta acargo de la eps o la arp segun sea el caso, o a cargo del empleador si se trata de una licencia por luto.

Ahora bien debemos definir los parafiscales:

Son los aportes, que por disposición legal, deben hacer los empleadores para el mantenimiento del Sena, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF- y las Cajas de Compensación Familiar.
Sobre el valor total de la nómina mensualreportada en la Planilla de Liquidación de Aportes –PILA-, habrá un recargo del 9%, el cual corresponde a los parafiscales, que se distribuyen de la siguiente manera: Sena 2%, ICBF 3% y Caja de Compensación Familiar 4%.

Toda vez que durante los días que el trabajador está incapacitado (enfermedad o accidente de origen común o profesional, no importa), o en licencia por ejemplo de maternidad, luto opaternidad, el contrato de trabajo del trabajador sigue vigente, pero no va a recibir salario, lo que recibe es una prestación económica, a cargo de la EPS o de la ARP, según el caso (Art. 206 y 207 Ley 100 de 1993) o del mismo empleador si es el encargado de hacerlo como es la licencia por luto.

Tal como se anotó anteriormente, durante la incapacidad o licencia, no se paga salario, sino unaprestación económica, de tal manera que dichas sumas de dinero, NO se constituyen en base para la liquidación y pago de aportes parafiscales (Sena, ICBF y Caja de Compensación), pues dicha prestación económica, NO constituye salario.

A diferencia de los parafiscales, durante los periodos de incapacidad o licencia, SI existe la obligación de seguir cotizando a salud y pensión, pero como no existepago de salario, sino de una prestación económica, será el valor de dicha prestación económica la que será utilizada como Ingreso Base de Cotización –IBC- para pagar salud (12.5%) y pensión (16%).

Decreto 1406 de 1999

“Artículo 40. Ingreso Base de Cotización durante las incapacidades o la licencia de maternidad. Durante los períodos de incapacidad por riesgo común o de licencia dematernidad, habrá lugar al pago de los aportes a los Sistemas de Salud y de Pensiones. Para efectos de liquidar los aportes correspondientes al período por el cual se reconozca al afiliado una incapacidad por riesgo común o una licencia de maternidad, se tomará como Ingreso Base de Cotización el valor de la incapacidad o licencia de maternidad según sea el caso. […]”

La finalidad del pago a RiesgosProfesionales, es tener cubierto una asegurabilidad en caso de un accidente o enfermedad de origen profesional, pero mientras el trabajador esté en incapacidad o licencia, éste no estará ni en las instalaciones de la empresa ni tampoco estará ejecutando ningún tipo de actividad laboral para su empleador, de tal manera que durante los periodos de incapacidad o licencia, igual que en las vacaciones, NOse paga riesgos profesionales. (Decreto 1772 de 1994, artículo 19 inciso final)

En los casos en que el trabajador recibe mensualmente menos de un salario minimo, ya sea por su horario reducido de trabajo, por periodos inferiores a 8 horas diarias, lo que generaria una remuneracion inferior al minimo mensual por parte del trabajador, las cotizaciones a salud y pension del empleado nunca podranser inferiores al salario minimo.

Una de las principales dudasd de los empleadores es la forma en como se deben pagar los periodos de incapacidad y los porcentajes que deben cancelar por cada una de las entidades que tiene a su cargo esta prestacion.

cuando un trabajador bien sea dependiente o independiente sufre un accidente o enfermedad de origen Común o No Profesional, existen unos días...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pago provisonal de empresas de autotransporte
  • IMPUESTOS QUE PAGAN LAS EMPRESAS EN GUATEMALA
  • Pago de las utilidades de las empresas
  • Pagos Provicionales De Una Empresa
  • La Gestion Del Desempeño y Politica De Pagos En La Empresa
  • capacitaciones y productividad de una empresa
  • ¿Cesta ticket en vacaciones? ¿débe mi empresa pagarlos?
  • Capacitancia y capacitadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS