Pago de comisiones

Páginas: 24 (5955 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
CAPITULO I



PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN


1.1. Planteamiento del problema de la investigación

Las organizaciones de hoy se esfuerzan por que sus procesos administrativos sean los adecuados y puedan mantener un control permanente y eficaz de cada uno de los procesos. Esto les permite elevar el nivel de eficiencia en sus operaciones y acercarse siempre hacia las metas y losobjetivos planteados. Para poder lograr lo antes expuesto, es necesario contar no solo con un personal calificado en cada área de la empresa, sino con un personal motivado y dispuesto a dar lo mejor de ellos para desempeñar sus funciones y realizar de manera eficiente cada una de las actividades diarias que derivan de sus obligaciones dentro de la organización.

Hay que enfatizar que laadministración es una actividad que convierte los recursos humanos y físicos desorganizados en resultados útiles y efectivos. Para que los esfuerzos humanos sean más productivos, la administración debe combinar los sucesos aislados y la información desarticulada en relaciones significativas. Estas relaciones operan después para solucionar problemas y alcanzar los objetivos propuestos, para que la totalidad delas funciones administrativas y operativas se lleven a cabo y pueda existir una mejor planeación y control, a fin de evitar que no se cumplan algunas tareas con su debido propósito.

La empresa OTA Electrónica C.A. En el año 2007 dio inicio a sus operaciones en la ciudad de Caracas Venezuela, con todo lo que está relacionado al servicio de reparación y venta de artefactos eléctricos engeneral. La misma comenzó con un solo técnico el cual se encargaba de realizar todas las reparaciones y revisiones que llegaban a la empresa. En el año 2011 la demanda de sus servicios fue creciendo y por ende la cantidad de técnicos, actualmente consta de 6 técnicos. La compañía en pro de garantizar la operatividad, el logro de metas y objetivos de la misma, en el año 2012 decide implementar elpago de comisiones a sus técnicos. Cabe destacar que una de las formas de remunerar a un empleado, es mediante el pago de comisiones en función de la realización de una determinada actividad, ésta figura es de gran aplicación en las empresas ya que de alguna forma asegura el buen desempeño de los técnicos, en la medida en que la remuneración depende de su desempeño.

Para el pago de comisiones seestableció un porcentaje que depende del artefacto eléctrico reparado ( TV 2%, DVD 2,5% y equipos de sonido 3%) sobre la facturación del cliente, donde una vez finalizado el mes se valida que reparaciones realizo cada técnico, si fue una reparación o garantía y sobre lo antes expuesto, se calcula el monto de su comisión, este proceso se lleva de forma manual y no controlada, es decir, no existeun formato establecido que permita de una manera fácil y rápida saber que reparó cada técnico, si fue reparación o garantía y cuál es el porcentaje de comisión que le corresponde, lo que le ha traído como consecuencia retraso en el pago de las mismas, y por ende un descontrol administrativo ya que no pueden estimar el pago de comisiones correspondientes al mes, realizar el pago de las mismas enforma oportuna y el descontento de los empleados.

A través de este trabajo se desea desarrollar recomendaciones que estén dirigidas a mejorar el proceso de pago de comisiones, para que las mismas se efectúen en el momento oportuno, tomando en cuenta el equipo reparado y si es garantía o reparación. De manera que la administración de la compañía pueda controlar y administrar de una forma eficaz yoportuna el proceso y los técnicos mantengan su desempeño.
1.2. Objetivo de la Investigación

Los objetivos de la investigación son aquellas fases donde se plasma la solución al problema planteado, estas se realizan a través de un objetivo general, que permite denotar la solución posible a la investigación; y a través de unos objetivos específicos que son los pasos para apoyar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pago De Comisiones
  • Contrato Privado de Pago de Comisión
  • comisiones
  • Comisiones
  • Comision
  • Comision
  • Comision
  • Comisionistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS