pago de impuestos

Páginas: 2 (341 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
CERES – UNIMINUTO
BAJO MAGDALENA
ADMINISTRACION DE EMPRESAS





ECONOMIA Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

ENSAYO




PAULA HURTADO CUESTA
ID: 000305611




GUADUAS, CUNDINAMARCA2014

LA RESPONSABILIDAD POR EL PAGO DEL IMPUESTO



Colombia es uno de los países en que más se acentúa la evasión de impuestos, en busca de exonerarse de la responsabilidad del pago de tributo alos entes encargados de la recepción de la declaración. No pagar las retenciones en la fuente que se practiquen o el IVA que se recaude, conlleva una responsabilidad penal sancionable con privaciónde la libertad.
Algunas de las sanciones estipuladas por el código penal, referente al procedimiento tributario del 2014, son:

Muchos contribuyentes ignoran la gran responsabilidad que acarreael no pagar las retenciones y el IVA, o aun conociendo la gravedad del asunto, simplemente lo ignoran, pero es claro, que el no saber de la norma no exonera a ningún ciudadano de las consecuencias.Además, la gran mayoría de contribuyentes confunden la evasión de impuestos con el quedarse con los recaudos del IVA (agentes retenedores), y así mismo, el castigo que generan estos dos delitos, yaque evadir impuestos en Colombia no se castiga con cárcel, lo que se castiga con cárcel es recaudar un tributo o contribución y no consignarlo al estado. Es el caso de las retenciones en la fuente y elimpuesto a las ventas. Si la persona retiene en la fuente y cobra el IVA, debe consignar esos valores a la Dian, y si no lo hace, estamos ante un peculado por apropiación y eso se castiga con cárcel,pero ello es muy diferente a evasión. Una cosa es quedarse (robarse) lo que recauda, y otra muy distinta es evadir impuestos.
Es por esto, que como futuros administradores de empresas, estemosactualizados y conozcamos los parámetros, las normas y las leyes que emite el sistema tributario en cuanto a impuestos y las obligaciones que tenemos ante la DIAN, el agente fiscalizador y recaudador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pagos de impuesto
  • Pago De Impuestos
  • EL PAGO DE IMPUESTO
  • pago de impuestos
  • Pago de impuestos
  • Impuestos por pagar
  • pago de impuestos
  • Pagos a cuenta impuesto a la renta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS