Pago De Pensión Alimenticia Para Los Hijos

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Pago de Pensión Alimenticia Para los Hijos
Divorcio
1.  ¿En que consiste la pensión de alimentos para los hijos?
Es la obligación, que tienen los padres, de dar alimentos para subsistir modestamente de un modo correspondiente a su posición social, comprende además el deber de educación, enseñanza básica, media y el aprendizaje de una profesión u oficio, al niño, niña o adolescente.

2.  ¿Enqué casos se solicita pago de pensión de alimentos para un niño, niña o adolescente?
Ambos padres tienen el deber de ayudar mutuamente a sus hijos, según su capacidad económica, cuando los padres viven separados. Quien tiene el cuidado personal de su(s) hijo(s)  puede demandar a través de los tribunales de familia al padre o madre que injustificadamente no ha cumplido con su deber de proveer dealimentos a sus hijos o lo ha hecho en menor manera que su capacidad económica lo permitía. 

3.  ¿Hasta que edad se debe pagar pensión de alimentos a los hijos?   
Hasta que el hijo cumpla 21 años. En los casos que el hijo esté estudiando una profesión u oficio, o le afecte una incapacidad física o mental que lo inhabilite para valerse por si mismo, los alimentos se deberán pagar hasta los 28años.

4. ¿Qué montos en dinero se pueden solicitar por pensión alimenticia
El monto mínimo de una pensión de alimentos no podrá ser inferior al 40% del Ingreso Mínimo Remuneracional, con un tope de hasta el 50% de las remuneraciones del alimentante (quien da los alimentos) siempre que se trate de un sólo hijo. Si tiene más de un hijo, el monto mínimo de la pensión alimenticia no podrá serinferior al 30% por cada uno de ellos.
5.  ¿Se puede cobrar pensión alimenticia de manera retroactiva?  
No, los alimentos se deben retroactivamente desde la demanda, antes de la demanda no se deben alimentos. 

6.  ¿En los juicios de alimentos, qué tribunal es competente para conocer la causa? 
El tribunal de familia donde tenga su domicilio el demandado por pensión de alimentos, o el deldomicilio de quien realiza la demanda, a elección de este último.  

7.  ¿Qué tribunal es competente para conocer en los juicios de rebaja o aumento de alimentos?   
El tribunal de familia competente para conocer de las demandas de aumento de pensión de alimentos es el mismo tribunal que decretó en su oportunidad la pensión en cuestión o el del nuevo domicilio del alimentario (de la persona quesolicita alimentos) a elección de este. En el caso de las demandas de rebaja o cese de la pensión de alimentos el tribunal de familia competente será el del domicilio del alimentario. 

8.  ¿Puede la madre embarazada exigir al padre alimentos por el hijo que está por nacer?   
Si, la madre cualquiera sea su edad podrá solicitar alimentos, tanto para el hijo ya nacido, como para el que está por nacer,además si la madre es menor de edad, el juez de familia deberá velar para que la menor se encuentre debidamente representada. 

9. ¿Qué debe hacer el demandado al cambiar de domicilio o trabajo? 
El demandado por pensión de alimentos, deberá informar al tribunal de familia en un plazo de treinta días sobre su nuevo domicilio o trabajo, en caso que incumpla con esta exigencia se le impondrá unamulta de 1 a 15 unidades tributarias mensuales.  

10.  ¿Qué son los alimentos provisorios?
Son aquellos que fija el juez de familia cuando existen antecedentes suficientes que acrediten una necesidad económica del alimentario.

11.  ¿Cuál es el plazo para oponerse a los alimentos provisorios? 
El plazo para oponerse a los alimentos provisorios es de 5 días contados desde la notificación dela demanda de alimentos.

12.  ¿Qué se necesita para acreditar el patrimonio y capacidad económica del demandado, para los efectos de fijar los alimentos de pensión definitiva?
Para los efectos de acreditar el patrimonio del demandado, el juez de familia le ordenará al alimentante (demandado de alimentos) que acompañe a la audiencia preparatoria las liquidaciones de sueldo, copia de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pago de pensiones alimenticias a los hijos en la ciudad de esmeraldas
  • Procedimientos para la pensión alimenticia
  • pension alimenticia padres a hijos FORMATO
  • OFRECIMIENTO DE PAGO POR CONCEPTO DE PENSIÓN ALIMENTICIA.
  • Demanda Pension Alimenticia Para Hijos Nacidos Fuera Del Matrimonio
  • Solicitud Para El Pago De Pension De Viudez
  • resolucion para pago de pension alimenticia provisional
  • Ejemplo De DeMANDA De Pensiòn Alimenticia De Hijos Nacidos DeL Concubinato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS