Pago espontaneo de las obligaciones en fiscal

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
En qué consiste el pago espontaneo de las obligaciones.

Se presenta cuando no media gestión de cobro por parte del autoridad fiscal, y da lugar a que además de cubrirse el importe principal actualizado, se tenga que pagar los recargos correspondientes y no se impondrán multas según lo dispuesto por el artículo 73 del Código Fiscal de la Federación (CFF).
Que es caso fortuito o fuerza mayordel pago espontaneo.

Artículo 73.- No se impondrán multas cuando se cumplan en forma espontánea las obligaciones fiscales fuera de los plazos señalados por las disposiciones fiscales o cuando se haya incurrido en infracción a causa de fuerza mayor o de caso fortuito.
De acuerdo con el artículo 304-C de la Ley del Seguro Social, no se impondrán multas cuando se cumplan en forma espontánea lasobligaciones patronales fuera de los plazos señalados por el mismo ordenamiento, o cuando se haya incurrido en infracción por caso fortuito o de fuerza mayor. Esta disposición aplica únicamente cuando el patrón cumpla con las obligaciones omitidas a su cargo de manera total, es decir, que pague el importe total del crédito fiscal a su cargo determinado por el IMSS.
En que casos el código fiscal, noconsidera espontaneo el cumplimiento de obligaciones fiscales.

Artículo 73.-
Se considerará que el cumplimiento no es espontáneo en el caso de que:
I. La omisión sea descubierta por las autoridades fiscales.
II. La omisión haya sido corregida por el contribuyente después de que las autoridades fiscales hubieren notificado una orden de visita domiciliaria, o haya mediado requerimiento ocualquier otra gestión notificada por las mismas, tendientes a la comprobación del cumplimiento de disposiciones fiscales.
III. La omisión haya sido subsanada por el contribuyente con posterioridad a los diez días siguientes a la presentación del dictamen de los estados financieros de dicho contribuyente formulado por contador público ante el Servicio de Administración.

En qué casos procede lacondonación de multas.

Artículo 21.- Las autoridades fiscales podrán condonar total o parcialmente los recargos derivados de un ajuste a los precios o montos de contraprestaciones en operaciones entre partes relacionadas, siempre que dicha condonación derive de un acuerdo de autoridad competente sobre las bases de reciprocidad, con las autoridades de un país con el que se tenga celebrado un tratadopara evitar la doble tributación, y dichas autoridades hayan devuelto el impuesto correspondiente sin el pago de cantidades a título de intereses. En ningún caso las autoridades fiscales podrán liberar a los contribuyentes de la actualización de las contribuciones o condonar total o parcialmente los recargos correspondientes.

Artículo 74.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público podrácondonar las multas por infracción a las disposiciones fiscales, inclusive las determinadas por el propio contribuyente, para lo cual apreciará discrecionalmente las circunstancias del caso y, en su caso, los motivos que tuvo la autoridad que impuso la sanción. La solicitud de condonación de multas en los términos de este Artículo, no constituirá instancia y las resoluciones que dicte la Secretaríade Hacienda y Crédito Público al respecto no podrán ser impugnadas por los medios de defensa que establece este Código. La solicitud dará lugar a la suspensión del procedimiento administrativo de ejecución, si así se pide y se garantiza el interés fiscal. Sólo procederá la condonación de multas que hayan quedado firmes y siempre que un acto administrativo conexo no sea materia de impugnación.

Enqué casos se considerara como agravante la infracción cometida.

Artículo 75.- Dentro de los límites fijados por este Código, las autoridades fiscales al imponer multas por la comisión de las infracciones señaladas en las leyes fiscales, incluyendo las relacionadas con las contribuciones al comercio exterior, deberán fundar y motivar su resolución y tener en cuenta lo siguiente:
I. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El pago (obligaciones)
  • Pago de obligaciones
  • El Pago Obligaciones
  • Obligaciones fiscales
  • Obligaciones fiscales
  • obligaciones fiscales
  • OBLIGACIONES FISCALES
  • Obligaciones fiscales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS