pago por benefcio de competenciua

Páginas: 2 (303 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
PAGO POR BENEFICIO DE COMPETENCIA
El pago por beneficio de competencia se da cuando ciertos deudores solo pueden ser compelidos a pagar lo que buenamente puedan (in quantum facere potest),reservándose la parte de sus bienes indispensable para una modesta subsistencia.
La palabra compelir significa obligar a uno a que haga lo que no quiere mediante fuerza o intimidación.
Segúnel código civil en su Art. 1684 el beneficio de competencia se concede a ciertos deudores para no ser obligados a pagar más de lo que buenamente puedan, dejándoseles, en consecuencia, loindispensable para una modesta subsistencia, según su clase y circunstancias, y con cargo de devolución cuando mejoren de fortuna.
Los casos en que actúa el beneficio de competencia son los siguientes:Los ascendentes o descendientes de acreedor: salvo que aquellos hubiesen irrogado a este, ofensa de las clasificadas entre las causas de desherencia.
El cónyuge no divorciado por su culpa.Los hermanos: en este caso los hermanos del deudor del deudor deben socorrerlo siempre y cuando este se encuentre en estado de destitución.
Los consocios.
El donante.
El deudor de buena fe quehizo cesión de bienes.
Las características del beneficio son:
Según quedó expresado, este es un derecho personalísimo del deudor a quien se le otorga y, por ende, es inembargable,intransferible e intransmisible.
Su cuantía es variable.
Dada la finalidad que persigue, constituye una excepción que el deudor beneficiario puede oponerle al acreedor contra quien se concede, paraenervar acción ejecutiva de este. No requiere, pues, su previo reconocimiento en proceso separado.
El beneficio y el derecho de alimentos: en este caso si el deudor beneficiario tiene derecho arecibir una pensión alimentaria del acreedor a quien puede oponer el beneficio, deberá optar entre dicha pensión y el beneficio, ya que no se pueden pedir ambos en un mismo tiempo.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mamas Solteras Sus Dificultades Y Benefcios
  • Pagos
  • .Pagos
  • pago
  • El pago
  • Pagos
  • Pages
  • El Pago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS