Pago por servicios ambientales-psa

Páginas: 3 (654 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
Esquemas de pagos por servicios ambientales para la conservación de cuencas hidrográficas en el Ecuador

IMPORTANCIA DEL VÍNCULO ENTRE AGUA Y BOSQUES
• Más de la mitad de la población mundialvive en las ciudades. • 1/3 de esta población no tiene acceso a agua potable. • Estimativos de crecimiento de 2 billones de personas en los próximos 30 años. • ¿Cómo se va a suplir la demanda por aguapotable?

WWF-World Bank

IMPORTANCIA DEL VÍNCULO ENTRE AGUA Y BOSQUES
• ¿Cómo se va a suplir la demanda por agua potable? • Aumento en el gasto en saneamiento básico.

• Disminución en cantidadde desperdicios y en costos de tratamiento.
• Papel de los bosques como proveedores de agua de calidad.

IMPORTANCIA DEL VÍNCULO ENTRE AGUA Y BOSQUES
Los bosques: • Incrementan la precipitación• Reducen la escorrentía. • Aumentan la cantidad de agua • Reducen las inundaciones. • Reducen la erosión

IMPORTANCIA DEL VÍNCULO ENTRE AGUA Y BOSQUES
• La mayor parte de las grandes ciudades estánaguas debajo de zonas proveedoras de agua de calidad.(bosques protegidos) • ¿Cuánto sería el costo de la pérdida de esos ecosistemas en relación al costo oportunidad de su uso? • ¿Los gastosdirigidos a proteger estos ecosistemas se justifican? ¿Cómo financiarlos?
SCOP ©2005

SERVICIOS AMBIENTALES ASOCIADOS A CUENCAS

Adaptado de Burneo 2003

• En respuesta a esta situación, se hanvenido desarrollando, alrededor del mundo, mecanismos innovadores y costo-efectivos, tendentes a proveer agua de calidad mediante la conservación y rehabilitación de cuencas hidrográficas.

• Consiste entransferir un pago o compensación por parte de los usuarios aguas abajo a los propietarios de los ecosistemas, bosques y páramos.

Negociado (concertado) Voluntario Tener definido lo que se compraPoder cuantificar los cambios

Servicio ambiental de los Bosques a las cuencas

Proyecto
ETAPA-Cuenca

Fuente de financiamiento
Tarifa agua potable.

Usuarios

Oferentes
No hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psa (pago por servicios ambientales) japoe
  • Pago por Servicios Ambientales
  • PAGOS POR SERVICIOS AMBIENTALES
  • Ensayo Pago Por Servicios Ambientales
  • Pago Por Servicios Ambientales
  • pago por servicios ambientales
  • Pago por servicios ambientales, loreto 2010
  • Pagos por servicios ambientales: principios básicos esenciales (cifor)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS