Pago

Páginas: 30 (7423 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
EL PAGO CONCEPTO
Un pago, en contraposición a los cobros, Será una salida de dinero de nuestra empresa para hacer frente a alguna obligación adquirida, como que debamos una factura a un proveedor, devolvamos un préstamo al banco, etc. Ya vemos que, de entrada, esto de pagar no le va a gustar mucho a nadie, pero ¡qué le vamos a hacer! Tal como hemos visto, las diferencias tanto entre ingresos ycobros, como entre gastos y pagos, son significativas. Conocer cuáles son estas diferencias es importante, tanto si se gestiona una gran empresa como en la pequeña empresa o micro empresa. A parte del concepto, pueden ser diferentes en cantidad, por cosas como los impuestos, sin ir más lejos, y en el momento temporal en el que se realizan. Ya vemos que si hablamos en propiedad, son diferentes losconceptos de ingreso y cobro y gasto y pago que usamos en el lenguaje habitual normalmente cómo sinónimos.
PRINCIPIOS QUE RIGEN EL PAGO.
EL PRINCIPIO DE IDENTIDAD. Este principio nos señala, que el pago de la obligación debe realizarse en la forma pactada por ambas partes.
EL PRINCIPIO DE INTEGRIDAD. Consiste en que el pago del crédito fiscal, hasta que sea cubierto en su totalidad.
ELPRICIPIO DE INDIVISIBILIDAD. Consiste en que el pago del crédito fiscal, no deberá hacerse en parciales, salvo autorización expresa de la autoridad fiscal.
REQUISITOS DEL PAGO.
El lugar de pago. En lo que respecta al tiempo del pago este debe cumplirse en el tiempo estipulado en la obligación, pero si no lo hubieran establecido las partes, se aplica la regla de que la prestación se debe cumplir desdeel día en que nace la obligación. No obstante, lo anterior, el cumplimiento de la obligación estará sujeta a la naturaleza y al alcance de la propia prestación. De manera tal que el deudor debe cumplirla cuando razonablemente pudiera hacerlo. Ejemplo: Al comprometerse hacer un puente, no se estipula la fecha, no se puede cumplir en un solo día.
Tiempo o época de pago. El pago es uno de los modosde extinguir las obligaciones que consiste en el cumplimiento efectivo de la prestación debida, sea esta de dar, hacer o no hacer (no solo se refiere a la entrega de una cantidad de dinero o de una cosa). Pago es el cumplimiento del contenido del objeto de una prestación. En economía es toda salida material o virtual de fondos de la tesorería de una entidad.
Formas de pago. Se refiere a losmedios en que quedara cubierto el crédito fiscal, en efectivo o en especie.
Cheque certificado. Es un instrumento de pago por compensación: el que recibe un cheque como pago, generalmente no retira en numerario la suma de que es acreedor sino que endosa el cheque a favor de su banco a efecto de éste lleve el monto al crédito de su cuenta.
Giros postales. El giro postal es un servicio de pago de unacantidad específica de dinero remitida por medio del servicio de correos, de telégrafo, o de empresa especializada en ello a cualquier parte de un país o el mundo.
DIVERSOS TIPOS DE PAGO.
Pago liso y llano: Es el que se efectúa sin objeción alguna y cuyo resultado puede ser pagar lo indebido o efectuar un pago de lo indebido; el primero consiste en que el contribuyente entera al fisco lo que leadeuda conforme a la ley; el segundo consiste en enterar al fisco una cantidad mayor de la debida o incluso una cantidad que totalmente no se adeuda. El pago de lo indebido se origina en un error de la persona que efectúa el entero, quien desde luego tiene derecho a que se le devuelva lo pagado indebidamente; surge entonces un obligación de reembolso a cargo del fisco, o sea, surge una obligaciónen la cual el acreedor o sujeto activo es el contribuyente y el deudor o sujeto pasivo es el Estado.
Pago en garantía: Es el que realiza el particular, sin que exista obligación fiscal para asegurar el cumplimiento de la misma en caso de llegar a coincidir en el futuro con la hipótesis prevista en la ley. Un ejemplo lo podemos tener en las importaciones temporales, que no causan impuestos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El pago
  • Pagos
  • Pages
  • El Pago
  • .Pagos
  • pago
  • Mi Pag.
  • La Paga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS