Pagos provisionales isr personas fisicas activdad empresarial

Páginas: 27 (6522 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2012
APARTADO II.

MARCO TEÓRICO.























2.1 PERSONAS FÍSICAS.


La Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) estípula o diferencia dos tipos de personas, las físicas y las morales, ambas tienen la capacidad de contraer obligaciones y ejercer derechos en ambos casos persiguen un fin determinado, lícito y puede ser con fines lucrativos o no lucrativos.Para efectos fiscales es necesario identificar si una persona realizará sus actividades económicas como persona física o como persona moral, ya que las leyes establecen un trato diferente para cada una de ellas, esto depende la forma y requisitos  para darse de alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y las obligaciones que adquieren.

En el contexto de personas físicas existen variosregímenes que nos establece la ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) en su título IV de las personas físicas, y que será evaluada de acuerdo con la actividad y el monto de los ingresos de dicha persona para poder ubicarla en alguno de estos regímenes. En el caso de personas morales, el régimen fiscal y las obligaciones que les corresponden son diferentes en relación a si tienen o no fines de lucro.2.1.1 Definición.


Una persona física es un individuo con capacidad para contraer obligaciones y ejercer derechos. Al iniciar un negocio, rentar bienes inmuebles, al trabajar independientemente, el primer paso es darse de alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del SAT (Sistema para la Administración Tributaria); para ello existen dos opciones:

1. Utilizando el serviciode inscripción inmediata en el RFC que consiste en acudir a una pequeña entrevista al Módulo de Atención que corresponda, con previa cita.
2. Acudir al Módulo de Asistencia. Puede ocupar directamente ese módulo, y presentar, IFE, CURP, acta de nacimiento y comprobante de domicilio todo en original y copia.

2.1.2 Opciones Para Darse de Alta en el SAT.

Al identificar que realizará susactividades económicas como persona física procederá a darse de alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) por lo cual existen diferentes regímenes sobre los cuales deberá elegir donde y la elección va de acuerdo a su actividad y un estimado de sus ingresos para poder ubicarse en el régimen correspondiente, al momento de iniciar operaciones. Para personas físicas los siguientes regímenesson los más comunes.

Pequeños Contribuyentes. Es para las personas que se dediquen a las actividades como el comercio, es decir al comprar y vender todo tipo de bienes, por ejemplo: papelerías, farmacias, misceláneas, refaccionarías, fruterías. Siempre que las ventas o los ingresos (sin descontar los gastos y compras) no rebasen de $2'000,000.00 al año y no se den facturas ni se desglose elIVA.

Régimen Intermedio. En este régimen se consideran los mismos giros que en el de pequeño contribuyente, sólo que las ventas o los ingresos (sin descontar los gastos y compras) no rebasen de $4'000,000.00 al año. La ventaja de estas dos modalidades es que existen menos obligaciones fiscales que en el régimen de actividades empresariales.

Salarios. Comprende a todas las personas que prestanun trabajo personal subordinado a otra persona (patrón) mediante el pago de un salario. El pago del impuesto a que se refiere este régimen debe efectuarse mediante retención que efectúen las citadas personas morales (patrones).

Actividades Profesionales y Honorarios. Las personas que se dediquen a ejercer su profesión, arte u oficio de manera independiente como los abogados, médicos,dentistas, contadores, arquitectos, enfermeras, deportistas, músicos, cantantes, agentes de seguros y de fianzas, artistas y en general cualquier persona que sea contratada por honorarios y que deba expedir recibos cada vez que obtenga ingresos.

Actividades Empresariales. Persona física que desea mantener una actividad de tipo empresarial para aprovechar las ventajas del régimen de las sociedades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personas Fisicas No Empresariales Isr
  • Tablas Mensuales De Pagos Provisionales Persona Fisica, Actividad Empresarial
  • Pagos provisionales de isr e ietu para personas morales
  • PAGOS PROVISIONALES ISR PERSONAS FISICAS REGIMEN INTERMEDIO
  • Calculo De Pago Provisional Isr
  • Pagos provisionales del isr
  • Jurisprudencias En Pagos Provisionales De Isr
  • Pagos provisionales, isr en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS