Pagos ventas y cobranzas

Páginas: 10 (2284 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2010
PAGOS, COBRANZAS Y VENTAS
Pagos: Conjunto de operaciones necesarias para cancelar una obligación contraída. En general implica una disminución de los activos, y también una disminución del pasivo (deudas).
Pago -> disminuye el bolsillo, pero también las deudas contraídas.

Formas de Pago: Dependiendo de la manera, importancia, monto, característica, o persona hay diferentes formas:
Pago aproveedores por correspondencia: Se le envía un cheque. Cancelación de la deuda se efectúa cuando se recibe el recibo del pago.
Pago a Cobradores del proveedor: En este caso el proveedor envía un cobrador a pedir la plata debida.
Pago en las oficinas del proveedor: Lo contrario al anterior, la empresa envia una persona para hacer efectivo el pago.
Pago en bancos: El acreedor le encarga lacobranza al banco. Es decir que el proveedor efectua la cobranza a traves de una entidad bancaria. La forma mas comun de esto es, el pago de los servicios.
Pago por medio de Bancos: Es decir, el deudor le encarga al banco que realice el pago. El proveedor va a tener que ir al banco a cobrar. Hay órdenes de pago de por medio.
Pago de sueldos y jornales:
Contabilidad: Se debita la cuenta del pasivo enel cual está reflejada la deuda. En el DEBE va la cuenta Proveedor, y se pone en el HABER Bancos o Caja dependiendo con lo que se pague. Es una importante fuente de información que permite el control.
Control Interno: Prestar mucha atención ya que a diferencia de las compras, si bien debe haber controles internos rigurosos. En este caso el control interno es muy importante. Hay un controlinterno que tiene que ver con el custodio de los fondos y controles específicos para el proceso de pagos.
Normas Generales para los movimientos de fondos
Separación de Funciones: Entre el que maneja los fondos y la operatoria en si de la operación. Esa operatoria se ve plasmada en la registración contable. Quien maneja los fondos debe estar separado de quien registra contablemente. Maneja: Tesorería,Registra: Contabilidad. Ambas áreas deben estar separadas.
Concentración de responsabilidad de la custodia de los fondos: Un único responsable.
Separación de los fondos provenientes de las cobranzas con los destinados a pagos: Los cobros se deben depositar en forma inmediata. Los pagos en forma de cheque.
Rotación del personal: Es para evitar fraudes o muchas veces de buena fe puede haberalgún acercamiento alguien que vaya a hacer una transacción de manera habitual y puede que en algunos casos tienda a confiar en esa persona. Se rota el personal.
Contabilización inmediata de los pagos: Pagos y todo aquello relacionado con fondos. Estas mismas normas de carácter general, son aplicables al proceso de cobranzas.
Arqueos sorpresivos: Se realizan recuentos sorpresivos en cualquiermomento. La idea es evitar fraudes, o errores.
Conciliación del extracto bancario: Se concilian las registraciones contables, contra el extracto que tiene el banco de los movimientos que se hicieron en la cuenta del banco.

Normas aplicables exclusivamente a los pagos
Pagos con cheques: Exceptuando los pagos realizados con los fondos fijos, los menores. Los pagos se realizan con cheque porseguridad dependiendo de la emisión del cheque. Queda todo registrado, es una norma de control. Puede ser un cheque al portador, el nombre está en blanco y lo cobra quien lo tenga en su poder. Nunca se debe enviar por correspondencia. Puede ser un cheque diferido, en el cual tiene una fecha específica de cobro. La fecha en un cheque común no tiene importancia. Generalmente que a la persona que le di elcheque, quede registrado que cobro el cheque. Existe un cheque no a la orden, el cual si o si debe cobrar la misma persona que acredite la identidad que figura en el cheque, no se puede endosar ni transferir. Es conveniente que ese cheque se deposite en el banco, se hace un cruzamiento del cheque, quien se apodere del cheque, debe depositarlo en la cuenta si o si. Pago siempre con cheques no a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS POR PAGAR
  • Cobranzas y Ventas
  • Caso administracion de ventas, pag 63
  • Políticas Y Objetivos De Los Créditos Y Cobranzas Y De Las Cuentas Por Pagar
  • Cuentas y clases de operaciones en el ciclo de ventas y cobranzas
  • Auditoria del ciclo de ventas y cobranza
  • Ciclo de ventas y cobranza
  • Ciclo de ventas y cobranza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS