PAGU

Páginas: 2 (303 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
Un estudio internacional publicado en la revista Nature, en donde tomaron parte investigadores de más de 40 instituciones de educación superior de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, entre ellasla Facultad de Química de la UNAM, revela que no fue una, sino tres oleadas migratorias provenientes de pueblos distintos de Asia, las que poblaron América.
Los resultados del estudio Reconstrucciónde la historia del poblamiento de América, coordinando por el colombiano Andrés Ruiz-Linares, del University College de Londres, modifican la teoría de que este poblamiento se hizo a través de unasola oleada, y aunque había hipótesis que sugerían un mayor número de migraciones, no habían podido ser demostradas, informó el académico de la FQ y participante en este proyecto, Samuel CanizalesQuinteros.

El estudio, aparecido en agosto pasado en Nature –una de las publicaciones de divulgación científica con mayor prestigio mundial–, demuestra con datos robustos que la oleada migratoriainicial, la cual se produjo a través del Estrecho de Bering unos quince mil años atrás, habría dado lugar a todos los pueblos indígenas de México y hasta el sur del continente, mientras que las poblacionesde Norteamérica (Estados Unidos, Canadá y Alaska) evidencian desplazamientos posteriores de otros grupos de Asia.

La información permite demostrar “que el proceso migratorio se dio por la costa enla primera oleada, mientras las otras dos se quedaron en el norte”. Incluso, se infiere que las poblaciones sureñas volvieron a migrar hacia el norte, porque en Centroamérica se encontraron linajestanto de una como de otra procedencia, explicó Canizales Quinteros.

Estos resultados, adelantó, son de utilidad no sólo para los estudios evolutivos, sino para aplicarlos a “enfermedades metabólicascomo la obesidad y sus complicaciones”, principal línea de investigación del universitario, cuyo grupo de trabajo evalúa en la población indígena el perfil metabólico y cuestiones antropométricas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San antonio de pagua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS