Paia honduras

Páginas: 84 (20992 palabras) Publicado: 8 de enero de 2012
INTRODUCCIÓN
En Honduras, la Secretaria de Salud tiene el Programa de Atención Integral para la Adolescencia (PAIA). El presente informe tiene como objetivo informar y ayudar a una mejor comprensión de la normativa del PAIA: éste contiene una explicación detallada de las normas del PAIA, para facilitar la comprensión de los estudiantes.

Para ésta investigación se utilizaron diversas técnicascomo: investigaciones sobre las normas del PAIA en centros de salud, en la normativa del PAIA y en sitios de internet para dar una mejor explicación del tema, por lo cual se debe leer detenidamente para la mayor comprensión.

El objetivo es dar a conocer a estudiantes de medicina y futuros médicos, la importancia de la normativa del PAIA en lo que respecta al tema de salud y a la vida engeneral, dado que todas las personas están en contacto con adolescentes a lo largo de vida.

Se espera que el presente informe contribuya para la compresión del tema, aumente el interés y la motivación para saber más acerca del PAIA, por lo que se trato de hacer lo más preciso e interesante posible.

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES
A. Conocer las diferentes estrategias y procedimientos deabordaje del PAIA a los problemas de los adolescentes para así brindar una atención integral eficaz, con calidad a los y las adolescentes en riesgo.

B. Aprender como futuros médicos a identificar los diferentes problemas que enfrentan los adolescentes en los diferentes ámbitos (Social y Psicológico) para brindar un diagnostico oportuno y adecuado.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

A. Promover elinterés acerca del PAIA a los estudiantes de la clase de Salud Publica.

B. Identificar los factores de riesgo psicosocial en los adolescentes para promover y proteger la salud de los mismos.

C. Promover la participación social y familiar de los adolescentes, evitando así problemas sociales relacionados, como ser: Vandalismo, Drogadicción, Alcoholismo, Delincuencia, Violencia Domestica yDesintegración Familiar.

PROMOCIÓN DE LA SALUD CON PARTICIPACIÓN COMUNITARIA Y PROTAGONISMO DEL ADOLESCENTE.

Norma
1. El personal institucional (medico/a general, enfermera/o profesional o auxiliar de enfermería, psicólogo/a promotor de salud) será responsable de promover la salud integral de los y las adolescentes a través de la identificación y organización de las instituciones públicas yprivadas de la sociedad civil que laboran y que estén interesadas en trabajar con los y las adolescentes.
2. El personal institucional (medico/a general, enfermera/o profesional o auxiliar de enfermería, psicólogo/a promotor de salud)y las autoridades municipales serán responsables de apoyar la conformación y fortalecimiento de organizaciones juveniles de base
3. El personal institucional(medico/a general, enfermera/o profesional o auxiliar de enfermería, psicólogo/a promotor de salud)y las autoridades municipales serán responsables de elaborar el diagnóstico situacional de la salud de los y las adolescentes en el municipio

Procedimiento
1.1 Elaborará un listado de las organizaciones
1.2 Promocionará la constitución de redes locales
1.3 Establecerá alianzas con lascorporaciones municipales y líderes políticos.
1.4 Establecerá alianzas con medios masivos de comunicación social
1.5 Promoverá reuniones para identificar y definir propuestas de intervención
1.6 Socializará a la comunidad en general las propuestas de intervención definidas con las organizaciones identificadas
2.1 Realizar reuniones con jóvenes en su barrio, escuela, colegio, para promover suorganización promoviendo el liderazgo de la mujer adolescente
2.2 Apoyarán la capacitación de estas organizaciones
2.3 Promoverán la participación de estas organizaciones en la elaboración de los planes de desarrollo comunitario y de intervención sobre su problemática
2.4 Fomentarán el intercambio de experiencias entre adolescentes de distintas organizaciones de base

3.1 Sensibilizará al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa Ampliado de Inmunizaciones Honduras (PAI)
  • Pai Pai
  • paiees
  • Pai Pai
  • mi paías
  • paia
  • tao pai pai
  • PAI PAI UNA APUESTA MEXICANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS