PAICO

Páginas: 22 (5493 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013
CHENOPODIUM AMBROSOIDES L.
“Paico”

OBJETIVO
Elaboración de un caramelo con acción antihelmíntica a partir de Chenopodium ambrosoides L. “paico”.

MONOGRAFÍA DE LA PLANTA

Datos Ambientales

Clima: Zonas tropicales, con alta radiación solar y de moderada a alta humedad relativa, altitudes de hasta 3000 msnm.
Suelo: Se cultiva en suelos arenoarcillosos, arcillosos y en várzea altabien drenada, soportando escasa materia orgánica.
Biotopo de poblaciones naturales: Habita en laderas peñascosas, suelos no inundables, inundable anualmente e inundable sólo en creciente alta, alejada de cuerpos de agua, en chacras nuevas y a campo abierto. Susceptible a inundaciones prolongadas. Comparte su hábitat con las siguientes especies: Cetico, guaba, caimito, uvilla, cacao, topa, coconilla,cocona, mullaca, taperiba, poma rosa, huito, chontaquiro, cedro, uña de gato, sapo huasca, pijuayo, cordoncillo, chuchuhuasi, castaña, zapote, huamansamana, shapaja, caña agria.

Cultivo

Época de siembra: Durante todo el año, de preferencia en días sombreados.
Espaciamiento: Se recomienda un espaciamiento de 1 m x 0,50 m o 0,75 m x 0,75 m. Distanciamiento entre línea de 0,80 m a 1 m y entreplantas de 0,25 m a 0,30 m.
Labores de cultivo: Para el abono, se puede aplicar 2 kg de estiércol de ganado y 1 de gallinaza, 15 días antes de la siembra definitiva. Es recomendable realizar podas de formación.
Enemigos naturales: Hongos, hormigas y arañitas. Propuesta de asociación de cultivos: En suelos no inundables puede cultivarse a manera de hortaliza. En restingas, puede establecersecomo un componente del estrato bajo de los sistemas de producción de autoconsumo donde suelen estar presentes yuca, maíz, chiclayo verdura y frejol, entre otros.
Propagación: Mediante semilla sexual y por división de matas o esquejes. Las semillas demoran 10 días para germinar. Se puede sembrar directamente o por trasplante en terreno definitivo, cuando las p1óntulas tienen 20 días y haya alcanzandode 10 cm a 12 cm.
Cosecha Y Conservación Del Producto

Partes aprovechadas: Hoja y raíz.
Cosecha: Se realiza el primer corte a los 80 días de la siembra y posteriormente cada 30 días a 10 o 12 cm del suelo para facilitar el rebrote.
Manejo post-cosecha: Las partes vegetales, después de cosechadas, deben desecarse de preferencia bajo sombra para su conservación.

Componentes químicos:Esta especie contiene principalmente; ascaridol y otros monoterpenos (carenos, limoneno, isolimoneno, timol, P-cimeno, carvacol, carvona, safrol, P-cimol, cineol, aritasona, mirceno, A-pineno, A-terpineno, felandreno, quenopodina, histamina, glicol); alcaloides, ácido butírico, salicilato de metilo, saponinas, sesquiterpenos, triterpenos, lípidos, flavonoides (campferol-7-ramno-sidio,
ambosidio,quercetina), aminoácidos, ácidos orgánicos (cítrico, málico, vanílico, tartárico, oxálico y succínico), alcanfor, pectina, taninos, terpenos, carveno, anethole (ester fenólico) y santonina.

FUENTE:
PLANTAS MEDICINALES DE LA AMAZONIA PERUANA
“Estudio de su uso y cultivo”
Paginas: 165 al 168
Yolanda Guzmán Guzmán
Presidenta
Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana

DescripciónBotánica De La Planta

El paico es una planta herbácea, erecta, que comúnmente tiene una altura de 50 a 60 cm. aunque puede llegar a tener 1 mt. Es anual aunque que algunas variedades tienden a ser perennes pero no longevas. Se caracteriza principalmente por su intenso aroma que es mucho más notorio cuando se estrujan las hojas o los frutos entre los dedos. Se trata de un olor característico, que hasido comparado al de la trementina, al del alcanfor o al del eucalipto. Es mejor decir que tiene un aroma sui generis, y que el paico huele a paico. Es agradable para algunos y desagradable para otros. Cuestión de gustos... Mascadas, las hojas tienen un sabor acre, astringente y ligeramente picante.

El tallo es ramoso desde su base; de corte transversal anguloso, presenta claras estrías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paico
  • EL PAICO
  • Paico
  • PAICO
  • El Paico Y Tomillo
  • Expo Paico
  • pastel de paico
  • Paices y capitales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS