Paideia,bildung y el arte del amor

Páginas: 4 (820 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2014
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Facultad de ciencias y educación
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales (L.E.B.E.C.S)
Fuente: Martínez B, Alberto yFaustino Peña (2009) Instancias y Estancias de la pedagogía. La pedagogía en movimiento. Bogotá. Editorial Bonaventuriana, pp. 121 a 139.

PAIDIEA, BILDUNG Y EL ARTE DEL AMOR
Como tema fundamental eneste texto encontramos que los autores quieren dejar en claro cuáles fueron los inicios de la pedagogía. Se hace una referencia a que esta tuvo sus principios en la cultura occidental pero ellosaclaran que para ellos la pedagogía no tuvo un comienzo claro y dicen que al hablar de esta es como si no se tuviese tiempo y memoria.
Para hablar de pedagogía es necesario referirse en primera medida ala paideia, palabra con la cual entendemos a la que fue la educación griega y ateniense, a la educación como se ve expresada atravez de la historia que estaba enfocada a la educación de los niños perono solo eso también tiene componentes pedagógicos e instructivos. La etimología de la palabra no es precisa con respecto a lo que realmente era la Paideia ya que se entiende como la educación deniños pero la esta va mucho más allá de educar niños, hace referencia a la educación producida para los griegos en su lengua nativa, en consecuencia la paideia es un fenómeno singular y no universal.Vemos también que se nos habla de un ambiente o experiencia creado por los alemanes en el siglo XIX para recrear algo similar a la Paideia llamado Bildung que se entiende como ser educado de forma culta,total, universal, y particular. Es también ser educado para sí, para recrearse a sí mismo, y se es educado para la vida teniendo como razón fundamental oponerse a la instrucción de la escuela, de lasociedad y de la familia.
Para la Paideia el pensamiento era retorico y a su vez dialectico como la filosofía de la época por tal razón el alumno tenía que estudiar la racionalidad el lenguaje y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amor al arte
  • ¿Es el amor un arte?
  • El amor al arte
  • el arte del amor
  • Amor En El Arte
  • El arte de amor
  • Es el Amor un Arte?
  • Amor al arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS