Paideia de la era técnica

Páginas: 3 (565 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2013
PAIDEIA EN LA ERA TÉCNICA

El hombre de la era técnica está inmerso en un mundo cambiante lleno de información, tecnología y telecomunicaciones, que se enfoca en un futuro más “evolucionado”. A lavez, enfrenta una lucha interna entre los conceptos de tecné y praxis, que determinan su modelo de formación, su paideia, la cual es guiada por la interelación de componentes culturales y educativoscomo la ciencia, el arte y la técnica.
La técnica se ha usado a través de los años, para crear modelos de hombres y mujeres masificados, fáciles de controlar por la sociedad y la cultura, con muypocos aspectos que los diferencien de los otros. La unión del arte, la técnica y la ciencia, de la mano de la filosofía, son la herramienta clave para la creación de una nueva perspectiva, en la cual lapaideia direccione al hombre hacia un ideal global e integral, abierto a nuevas formas de experimentar y aprender (nuevas técnicas).
El hombre, por la misma presión del ambiente en el que sedesenvuelve a diario, y por la falta de iniciativa de ir contra la corriente, es absorbido por el proceso de la virtualización, el cual lleva al hombre a ser individual y narcista, un consumidor dependientede la tecnología, totalmente fragmentado.
Hannah Arendt propone una visión del hombre técnico dividida en tres secciones posibles: animal laborans, homo faber y animal simbólico. El primero, muestraun hombre relacionado con la naturaleza que se dedica al trabajo diario, a la supervivencia y a la satisfacción de necesidades biológicas; reproduce cada dia lo que ya ha sido inventado.
Por elcontrario, el homo faber, no se enfoca en la supervivencia diaria, sino en producir y crear su propio mundo, en crear nuevos productos que perduren y que con el tiempo, por su unicidad, se convierten enobras de arte. Estas obras son producto de pensar, es decir, buscarle sentido a la vida, un sentido filosófico; y a la vez, es diferente de conocer, que es el proceso que permiten las ciencias y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paideia
  • Paideia
  • Paideia
  • Paideia
  • La paideia
  • Paideia
  • Paideia
  • Paideia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS