Paideia - Educación Griega Según Platón En La República

Páginas: 4 (759 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
Educación de los ciudadanos:
Platón quiere establecer un programa de educación estricta y controlada por el estado destinado a formar los guardianes, por un lado los filósofos o la elite intelectualy por otro lado los auxiliares o guerreros. Piensa en un estado gobernado por filósofos, es decir, intelectuales maduros que posean la ciencia suprema de la dialéctica, la teoría de las ideas, cuyopunto culminante es el conocimiento de la ideal de bien. Y por otro lado, educar guardianes que conserven la unidad orgánica de la ciudad. “Todo lo que pueda corromper esta unidad debe ser eliminado”dice François Chatelet. Por otro lado, Sabine dice que la educación es parte integral para mejorar la capacidad humana ya que la educación es el medio positivo el cual el gobernante puede modelar lanaturaleza humana en la dirección conveniente para generar un estado armónico.
Para explicar mejor, platón cree que la mejor manera de educar es a través de la dialéctica, la ciencia de la totalidadque solo poseen los verdaderos filósofos, que a su vez estos son la conciencia crítica de la polis por su visión abarcante de los hombres y el mundo, orientada hacia la verdad y justicia.
Paso porpaso, Platón hace referencia a una selección donde se someterá a los jóvenes destinados a guerreros y jefes a un periodo de entrenamiento deportivo (Entre los 17 y 20 años).
De acá surgirán dos ramas,primeramente, de 20 a los 30 se da a los futuros filósofos una visión del conjunto de las relaciones que unen las ciencias exactas a fin de mostrarles el orden ideal que reina el universo. De los 30a los 35 se les enseña la teoría de las ideas, para conocer la esencia del universo. Luego por 15 años trabajaran en política y a partir de los 50 podrán seguir retomando sus estudios y volviendo aeducar a una próxima generación. La política es una especialización que se debe confiar a gente preparada.
Por otro lado, los guerreros o auxiliares reciben la misma educación hasta los 20 y luego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes griegas según Platon
  • La educacion segun platon
  • teoria de la educación segun platon
  • Teoría de la educación según platon
  • Educacion segun platon
  • educacion segun platon
  • educacion segun platon
  • Propuesta de la educación de platón en la república.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS