Paideia Griega

Páginas: 14 (3365 palabras) Publicado: 24 de julio de 2011
La Paidea Arcaica
El precedente análisis del concepto arete nos suministra pistas muy valiosas para conocer el fin, los objetivos y las características de la educación arcaica. El ideal propuesto como objetivo de la educación homérica, es el ideal de la arete heroica, el ideal de héroe o del caballero frente al ideal del sabio, que se abrirá paso más tarde. El ideal heroico de formación aparecesobre todo en la Ilíada, mientras que la faceta caballeresca de la nobleza queda plasmada en la Odisea. En la paideia heroica es posible percibir ya la oposición entre la vertiente técnico-artística de la formación y su dimensión ética, típica de la concepción antropológica griega; el hombre homérico se prepara para adquirir una capacitación profesional, pero también un determinado estilo de vida,que son los propios de un tipo ideal, mixto de guerrero y cortesano. Con la dimensión técnica de la educación guardan relación.
a) Preparación física y deportiva: (gimnastica) que comprende los deportes y los ejercicios físicos y la destreza en el manejo de las armas, y tiende al objetivo de la arete física.
b) La formación espiritual y cultural: (poética y musical) que incluye, las artesmusicales, como canto, danza, manejo de lira y otros instrumentos musicales; el arte de la expresión, dominio del lenguaje: saber expresarse bien, con belleza y precisión; y la experiencia mundana, saber vivir y convivir, saber manejarse en el mundo.
Otro rasgo esencial del héroe o caballero, es el afán de ser siempre el mejor y mantenerse superior a los demás; el deseo de sobresalir, destacarsey deslumbrar, de ser excepcional, de ser el mejor, el primero en la guerra y en la olimpiada. Un segundo rasgo importante es el ejemplarísimo divino-heroico, la nobleza homérica se rige por una moral heroica de honor; la educación consiste en imitar la arete de los dioses y héroes, y el honor es el premio que recibe quien logra ese objetivo, un justo tributo pagado a su destreza. La educacióntiene por misión, ennoblecer al hombre; por eso solo está al alcance de los mejores; los aristoi. La figura del héroe tiene un carácter mítico, es encarnación de la suprema arete humana, ejemplo de la más alta humanidad, de la cual ha sido eliminado todo lo que es bajo, despreciable e innoble. Finalmente, lo esencial de la paideia heroica se condensa en una serie de objetivos concretos. En primerlugar es necesario equilibrar la capacidad para la acción y para el discurso elegante, las necesidades de la vida y las del espíritu. Frente al ideal de la arete heroica de la lucha y la competición, diseñado por Homero, Hesiodo, preconizan como objetivo de la educación una arete del trabajo. Comparada con la de Homero, la paideia de Hesiodo tiene un carácter popular. Hesiodo es el cantor de lalaboriosidad, de la sabiduría sencilla y practica, de la concreción y del realismo, del quehacer prosaico y cotidiano, propio de una vida corriente y esforzada. Para Hesiodo la justicia y el derecho son los elementos reguladores de la vida comunitaria y el trabajo es el medio y el camino para la realización del bienestar, es decir, de la felicidad y de la arete.
Hesiodo llama a la justicia “dike”; ladike es lo justo, el orden correcto de la sociedad, que se deriva del ser de las cosas, de la legalidad divina inmanente al mundo, que nadie puede ni debe violar impunemente; quien lo hace, incurre en lo que Homero y los trágicos llaman desmesura, que le precipita a la ceguera y al infortunio y desencadena el castigo implacable de los dioses, que recae sobre toda la comunidad. La concepciónpedagógica de Hesiodo conduce a una democratización de la educación. La paideia deja de ser un privilegio de la nobleza, para convertirse en un bien del que pueden participar todos los ciudadanos, la diferencia con la paideia arcaica residiría en el hecho de que no serian solo los miembros de la clase dirigente, sino todos los ciudadanos, los que estarían constitutivamente llamados a hacer la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paideia griega
  • paideia griega
  • Paideia griega
  • Paideia griega nobleza y areté
  • Cristianismo primitivo y paideia griega”
  • Paideia griega
  • Paideia Griega
  • Paideia griega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS