Paideia

Páginas: 12 (2793 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
EL CONCEPTO DE PAIDEIA
 Jaeger (1994), en quien se basa la siguiente reflexión, anota que Paideia entre los griegos fue un término complejo: Civilización, cultura, tradición, literatura y educación se asocian con ese concepto, aunque ninguno de ellos lo reflejan fidedignamente, entre otras razones por la convicción de los griegos de que la educación y la cultura no eran distintas de la vidaespiritual de una nación.
La educación entre los griegos representó el sentido de todos los humanos esfuerzos. El conocimiento y la clara conciencia de las leyes naturales de la vida humana y de los principios que rigen lo corporal y lo espiritual adquirieron especial relevancia. Esos conocimientos como fuerza formadora fueron puestos al servicio de la educación. La educación se concibió como unproceso de construcción consciente del cuerpo y del espíritu. Solamente a este tipo de educación se le aplica el concepto de formación. Entender al hombre es comprender las leyes generales que determinan su esencia humana. "El principio espiritual de los griegos no es el individualismo, sino el humanismo... lo cual significó la educación del hombre de acuerdo con la verdadera forma humana, con suauténtico ser. Tal es la genuina paiedeia griega." (Jaeger, 1994, p. 11-12).
Bajo la anterior consideración, agrega Jaeger (1994), todo humanismo futuro se apoyará en una educación donde el "ser hombre" se encuentre vinculado con sus características de ser político; o sea, una educación con conexión estrecha entre la vida espiritual creadora y la comunidad; los maestros no fueron, como en otrasculturas, profetas de Dios, sino maestros autónomos emergidos de la comunidad con la intención expresa de formar en los ideales de la misma (hoy, por ejemplo, en la solidaridad, la convivencia pacífica, la construcción de una sociedad equitativa y otros valores vitales). La educación ética y política, señala Jaeger (1994), es un rasgo fundamental de la esencia de la verdadera paideia. Ahí quedaencarnada la acción transformadora del maestro, su participación activa, como líder, en los procesos de transformación social, política y cultural. La paideia como educación humana rebasa el individualismo, encarna la superación de los privilegios, mediante la formación consciente del espíritu.
Paideia, de donde viene pedagogía, significó inicialmente "crianza de los niños", para luego comprender elconjunto de todas las exigencias ideales, corporales y espirituales, o sea la formación espiritual plenamente consciente. Entre los sofistas, fundadores de la pedagogía, adquiere la paideia una fundamentación racional: para ellos la paideia es idea y teoría consciente de la educación. Entre los griegos la educación se centró alrededor del hombre, su aprendizaje y rol social. Ese conjunto dereflexiones se denominó pedagogía o paideia (Echeverri, Flórez y Quiceno, 1999). Al hallar su cristalización conceptual definitiva paideia significó todas las formas y creaciones espirituales y al tesoro entero de su tradición" , lo que en palabra latina se denomina cultura (Jaeger, 1994, p. 278).
No hay en la Paideianet una añoranza de la vieja y clásica Grecia. Hay sí la intención consciente de apoyo enlos basamentos culturales construidos y legados por la misma humanidad, con el fin expreso de significar y liderar una educación humanística apoyada en los desarrollos sociales, culturales, antropológicos y políticos que se derivan de la sociedad de la información o del aprendizaje. Las tecnologías, productos del espíritu humano, tendrán que ser usadas por el maestro socialmente, en sus diversosambientes de aprendizaje y de formación, para la humanización del hombre, para la consecución de las más deseadas metas sociales como la igualdad (acompañada, con algo de paradoja, del reconocimiento de la valía de las diferencias), la equidad, la democracia participativa, la paz, la integración genuina del goce y disfrute humanos con la naturaleza, la promoción de los derechos humanos de todos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paideia
  • Paideia
  • Paideia
  • La paideia
  • Paideia
  • Paideia
  • Paideia
  • Paideia

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS