paideia

Páginas: 12 (2995 palabras) Publicado: 29 de enero de 2014
1.La educación es tan natural y universal en la comunidad humana, que por su misma evidencia tarda tiempo en llegar a la plena conciencia de aquellos que la reciben y la practican.
Su primer rastro en la tradición literaria es tardío.  El contenido es mas o menos el mismo en todas las culturas, de carácter moral y práctico.
Así fue también para los griegos.
Se manifiesta en mandamientos, porejemplo, honra a tu padre y a tu madre, respeta a los extranjeros, honra a los dioses, etc. Se trata de consejos o reglas externas que ayuden en la convivencia comunitaria; o también la transmisión de un saber profesional, habilidades, que en su conjunto los griegos llamaron  techné. El rico tesoro de la sabiduría popular, mezclado con primitivas reglas de conducta y preceptos de prudenciaarraigados en supersticiones populares, todo esto llegó a la luz de un escrito en la persona de Hesíodo.  Hasta ese momento todo era tradición oral.
2.De la educación, en este sentido, distinguimos en cambio la formación del hombre, mediante la creación de un tipo ideal íntimamente coherente y claramente determinado.  La educación no es posible sin que se ofrezca al espíritu una imagen del hombre talcomo deber ser.  En ella la utilidad es indiferente o por lo menos, no es esencial.
Lo fundamental en ella es la “belleza”, en el sentido normativo de la imagen, imagen anhelada, del ideal.
El contraste de estos dos aspectos se mantiene a lo largo de la historia humana.
Cuando hablamos de educación  y formación o cultura, queremos significar el hombre integro en su conducta y comportamientoexterno y en su apostura interna. Pero no nacen del azar, sino que son producto de una disciplina consciente.
Platón la comparó con el adiestramiento de los perros de raza noble.  Esta formación al principio estaba reservada a una pequeña clase social,  a la de los nobles.  Pero luego paso a ser patrimonio universal y norma para todos.
3.Es un hecho que toda cultura surge de la diferenciación de lasclases sociales, la cual se origina, a su vez, en la diferencia de valor espiritual y corporal de los individuos.
La historia de la formación griega comienza en el mundo aristocrático de la Grecia primitiva, con el nacimiento de un ideal definido de hombre superior, al cual aspira la selección de la raza.  Puesto que la más antigua tradición escrita nos muestra una cultura aristocrática que selevanta sobre la masa popular, es preciso que la consideración histórica comience allí.  Toda cultura posterior, por muy alto que se levante, y aunque cambie su contenido, conserva claro el sello del origen.  La educación no es otra cosa que la formación aristocrática, progresivamente espiritualizada de una nación.
4.No es posible tomar la palabra “paideia” como hilo conductor para estudiar elorigen de la educación griega, ya que esta no aparece sino hasta el s.V.  Su significado más antiguo era “crianza de los niños”, nada parecido al alto sentido que tomó mas tarde, y que es el único que interesa aquí.
El tema esencial de la historia de la educación griega es mas bien el concepto de areté, que se remonta a los tiempos más antiguos. La palabra “virtud”, en su sentido no atenuado por lamoral, es decir, como expresión del mas alto ideal caballeresco unido a una conducta cortesana y selecta y el heroísmo guerrero, expresaría acaso el sentido de la palabra griega areté.
Este hecho nos muestra ya, donde debemos buscar su origen.  Su raíz se halla en las concepciones fundamentales de la nobleza caballeresca.  En el concepto de la “areté” se concentra el ideal educador de este períodoen su forma más pura.
5.El más antiguo testimonio de la antigua cultura aristocrática es Homero, en sus dos obras la Ilíada y la Odisea.  Es al mismo tiempo la fuente histórica de la vida de aquel tiempo y la expresión poética permanente de sus ideales.
El concepto de areté es usado  con frecuencia por Homero, en su más amplio sentido, no solo para designar la excelencia humana, sino también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paideia
  • Paideia
  • Paideia
  • La paideia
  • Paideia
  • Paideia
  • Paideia
  • Paideia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS